El deporte aragonés vivió su noche más resplandeciente del año. Las luces que decoraban el entorno del Palacio de Congresos arroparon una velada repleta de deportistas de todas las generaciones que deslumbraron con luz propia. Fue el caso de la corredora de montaña María Pilar Prades y el atleta Luis Alberto Hernando, que se consagraron como los mejores deportistas del año en categoría femenina y masculina respectivamente.

La atleta nacida en Alcañiz María Pilar Prades recogió su premio emocionada, «el mayor premio es compartir el escenario con todos estos grandísimos deportistas», aseveró repleta de júbilo. Su voz se entrecortaba mientras pronunciaba un discurso cargado de positivismo, «si se quiere, se puede», dijo. Una frase que sintentiza su carrera repleta de éxitos y curtida bajo el sacrificio que requiere la atmósfera escarpada de la montaña. En masculino se alzó con el máximo galardón el atleta de trail Luis Alberto Hernando. Tras recibir este trofeo esculpido de forma manual dedicó el logro a todo su equipo, a su entorno, ya que alzarse con el campeonato del mundo de trail no es tarea de uno solo. Se trata de una disciplina basada en correr fuera de pista, por senderos y territorios que llevan al cuerpo y la mente a situaciones de alto desgaste.

Otro de los nombres propios de la cita fue el de Esther Briz. Bañada en oro el pasado mes de agosto después de lograr la primera medalla de oro femenino en un Mundial júnior de remo. Un año de vertiginoso crecimiento que fue recompensado con el galardón a mejor deportista promesa de Aragón femenina. Un premio que recibió en masculino Jorge Magallón, atleta de triatlón campeón de Copa y de España por relevos. Los dos jóvenes irradiaron felicidad por su sonrisa mientras posaban para una foto que guardarán para la posteridad. Al igual que lo hicieron los representantes de la selección aragonesa sub-18 de fútbol, que fueron condecorados con el premio al mejor equipo masculino por vencer el campeonato de España. Un triunfo histórico para el balompié aragonés y que, además, se logró el día de San Jorge. En categoría femenina fue el Simply Escorpio de atletismo el que se hiciera con el premio gracias a su excelsa trayectoria.

Al escenario se subieron numerosas promesas que podrán convertirse en futuros ases del deporte aragonés. Dentro de muchos años optarán al premio de leyenda, donde el exfutbolista del Real Zaragoza Alberto Belsué concedió a Fernando Vila tal distinción. Todo un emblema para el baloncesto en silla de ruedas aragonés, el ejemplo a seguir para muchos jóvenes en esta modalidad.

Silvia Suárez irradió entusiasmo entre un público que rompió en aplausos para recompensar su año deportivo. La joven atleta de gimnasia rítmica recibió el premio de deporte adaptado en modalidad femenina. Una gala en la que también tuvieron presencia personalidades aragonesas como el exárbitro Clos Gómez, la atleta Isabel Macías o el entrenador del Mann Filter Víctor Lapeña, además del reconocimiento a atletas olímpicos y paralímpicos.

El director general del deporte Mariano Soriano expresó que «hay que trabajar para fomentar y hacer que el deporte aragonés pueda seguir creciendo bajo la tecnificación y la igualdad en todos sus estamentos». En la gala del deporte aragonés volvió a triunfar una tierra llena de grandes deportistas bajo una situación precaria que, poco a poco, comienza a ver algo de luz. Aunque de momento solo sea tenue.