Cuando parecía que Kadir Sheikh dejaba de ser una opción, el empresario paquistaní se ha convertido en una firme alternativa. Una parte de los empresarios aragoneses que poseen el paquete accionarial mayoritario del Real Zaragoza llegaron ayer a un preacuerdo con Kadir --que llegaría con Nayim-- para la venta de todas sus acciones del club aragonés (90,3%).

No obstante, este no es el primer principio de acuerdo al que llegan los actuales propietarios de la SAD, que ya anunciaron en la página web del club hace varios días que tenían un precontrato con un grupo de inversión mexicano. Este concierto, que estaba pendiente de que la Agencia Tributaria aprobara el calendario de pagos que los empresarios aragoneses le han propuesto a Hacienda para liquidar la deuda del club con el fisco, expira hoy a las 24.00 horas. No obstante, los centroamericanos habían dado en los últimas días evasivas a los actuales dirigentes zaragocistas, remitiéndoles al lunes, cuando el plazo de esa alianza ya habrá acabado, para desarrollar los siguientes movimientos.

Esto ha llevado a una parte de los empresarios aragoneses a retomar la vía de Kadir, aunque hay otra facción del grupo que confía en resolver el lunes la venta con los mexicanos.

SIN EL OK DE HACIENDA Aunque Hacienda no ha dado todavía su visto bueno al calendario de pagos --se espera que lo haga la próxima semana-- y pese a que ese era el requisito para que se llevaran a cabo las condiciones del precontrato, los mexicanos podrían ejecutarlo aún sin el acuerdo con la Agencia Tributaria y convertirse de esta forma en los nuevos propietarios del Real Zaragoza, pero solo disponen de la jornada de hoy para decidirse por esta opción.

En las últimas semanas ha habido diversas informaciónes acerca de quién componía este grupo. En un principio, parecía que sería Glenn Hamet Lobato Blanco el líder del proyecto, pero, después, Mario Cardona, en representación del grupo, negó su presencia y también la de su hermano Luis Manuel.

No obstante, Glenn Hamet sí que encabeza finalmente a esta alternativa mexicana que parecía hasta hace dos días la única vía que contemplaba el club. Hay que recordar que tras la rueda de prensa de Kadir, el grupo aragonés citó al paquistaní el pasado martes, pero este se negó a acudir por la existencia del precontrato con los mexicanos.

El giro de los acontecimientos comenzó ayer por la mañana, cuando Kadir y Nayim, que habían llegado a Zaragoza el jueves por la noche, se reunieron con la parte del grupo aragonés más alejada de la vía mexicana en la capital de la comunidad. De hecho, una fotografía de Kadir y Nayim sentados en una terraza de la calle Hernán Cortés circuló por las redes sociales. Este encuentro dio sus frutos y en la tarde de ayer un representante del grupo aragonés viajó a Barcelona junto a Kadir para cerrar este acuerdo de venta. El paquistaní representa a una sociedad de inversión alemana. En cualquier caso, las condiciones del preacuerdo con Kadir son diferentes de las del precontrato con los mexicanos; la más importante en la práctica es que conllevaría la salida de todos los empresarios aragoneses, que no conservarían ningún título accionarial ni tampoco desarrollarían ningún cargo en la entidad.

Los mexicanos se harían en principio con un 80% de las acciones, dejando alrededor de un 10% todavía en manos del grupo liderado por Javier Lasheras y Luis Gamón, y, además, estos dos últimos tendrían grandes opciones de seguir en el Zaragoza como presidente y director general, respectivamente. No obstante, Kadir adquiriría el 90,3% de las acciones, es decir, todo el paquete accionarial que los actuales propietarios compraron a Agapito Iglesias.

El paquistaní también asumiría el contrato que los aragoneses tenían con el exmáximo accionista y pagaría a Iglesias los 9,8 millones acordados. Igualmente, Kadir también abonará los 8,1 millones que el club necesita para poder seguir en la competición la próxima temporada, tal y como advirtió la Liga de Fútbol Profesional. Así, el grupo aragonés está divido entre las dos alternativas. Si prosperara la vía de Kadir, Nayim lideraría el proyecto deportivo, pero no sería el único exzaragocista ilustre que volvería al club. Así, llegarían con él algunos otros exjugadores que ganaron la Recopa en París.