La Liga inglesa cuenta con más protagonismo español que nunca. Hace unos años hubiera sido una utopía, pero las ganas de demostrar en el extranjero lo que no supieron o no les dejaron en casa y el deseo de acabar la carrera en la catedral del fútbol se han combinado para crear un paisaje inédito. Once jugadores españoles participan en la Premier League que se inició el sábado y un técnico, Rafa Benítez, tiene la misión de intentar reactivar a un Liverpool que quiere volver a mandar en Gran Bretaña. Le avalan sus éxitos con el Valencia. En Segunda División, además, están Pablo Couñago (Ipswich) e Iñigo Idiakez (Derby County).

De los 11 españoles de la Premier, Iván Campo es el que lleva más tiempo en la isla. Denostado por el Madrid, el central ha encontrado la estabilidad que le faltaba en el Bolton, en el que ha triunfado de central y de pivote. Los aficionados lo idolatran y llevan pelucas negras para imitarlo. Si el pasado año tuvo como compañero a Javi Moreno, ahora en el Zaragoza, éste le secundará Fernando Hierro (36 años), que cerrará su trayectoria en Inglaterra, tras jugar el último año en el Al Rayyan de Qatar.

Victoria del Arsenal

Otro de los españoles que ha recalado con éxito en Inglaterra es el exazulgrana Gaizka Mendieta, el líder del Middlesbrough, en el que jugará su segunda temporada. Su ejemplo lo intentará seguir Javier de Pedro, que llega al Blackburn tras una temporada polémica en la Real Sociedad, mientras que Josemi refuerza al Liverpool, que ha pagado cuatro millones de euros al Málaga por el lateral. Benítez también ha fichado a Núñez (Madrid), que entró en la operación de Owen. "Jugar en el Liverpool es un sueño para cualquier futbolista. Me encanta el fútbol inglés", dice el interior derecho.

Una de las sorpresas ha sido la marcha de Almunia al Arsenal. El portero, que jugó en el Albacete el año pasado, ha impactado al técnico Ars¨ne Wenger. "Almunia nos ha impresionado a todos. Va a competir por la titularidad", afirma el técnico. Allí coincidirá con Cesc, que cumplirá su segunda temporada después de dejar el Bar§a el pasado verano. El técnico francés confía, y mucho, en el desparpajo de Cesc, que ayer fue titular y se convirtió en el jugador del Arsenal más joven que juega en la Liga. Sustituyó a Vieira en la contundente victoria al Everton (1-4). Más decisivo aún fue Reyes, que llegó en enero a Londres y ya es una pieza clave. "Cada día me siento más adaptado. Es genial jugar con Henry. En los últimos meses he aprendido a jugar con él. Mi objetivo es ganar la Champions", dice el exsevillista. Reyes marcó ayer el segundo gol de los gunners .

El tercer exazulgrana en la Premier League es Gerard Piqué, amigo de Cesc, que ha abandonado el juvenil del Bar§a para triunfar en el Manchester United, equipo al que vuelve Ricardo. El exportero del Atlético, Valladolid y Racing luchará con Roy Carroll y Tim Howard.

Luis García y Xabi Alonso

El Liverpool también se ha interesado por el azulgrana Luis García y el mediocentro de la Real Xabi Alonso, que podría firmar por 16 millones de euros. Más improbable es la marcha del delantero del Bar§a a Anfield. El conjunto de Benítez, que pretende sacar al Liverpool del bache de éxitos de los últimos años, empató en el campo del Tottenham (1-1), el nuevo equipo del exdeportivista Naybet.

El Chelsea del ruso Roman Abramovich (ha invertido 140,9 millones de euros en fichajes) no tiene ningún español. Es el nuevo rico del fútbol inglés y espera demostrar todo su poder. Con permiso del Manchester United. Ayer, el Chelsea se impuso en su campo al grupo de Ferguson (1-0).