Siguiendo los pasos de la Liga española y las recomendaciones de la UEFA, la Premier League ha suspendido la temporada de manera indefinida hasta que sea seguro y apropiado reanudarla, en una decisión acordada por los 20 clubs.

La temporada no se pondrá en marcha a principios de mayo como estaba previsto y cualquier regreso solo se dará con el apoyo del Gobierno y cuando las recomendaciones médicas así lo permitan, anunciaron en un comunicado.El resto de competiciones de fútbol masculino y femenino en Inglaterra también han suspendido la actividad sin establecer una fecha de regreso, lo que significa que todo el fútbol inglés está a la espera de manera indefinida.

La intención es completar las ligas y copas cuando sea posible: Hay un objetivo compartido para que todos los partidos restantes se jueguen, manteniendo la integridad de la competición. La fecha para reanudar la actividad está en constante revisión a medida que se desarrolla el impacto de la pandemia de covid-19 y trabajamos juntos en este momento tan difícil, añade la liga.

El Liverpool, casi campeón

La UEFA instó esta semana a no cancelar las temporadas actuales e incluso amenazó con expulsar los equipos de las competiciones europeas que ignoraran sus directrices. La última jornada de la Premier League fue el 13 de marzo, con el Liverpool líder a 25 puntos del Manchester City y a dos victorias del título de campeón de liga.A día de hoy, según la BBC, la Premier League baraja cuatro posibles escenarios posibles: anular la temporada, establecer una fecha límite para completarla, terminarla a puerta cerrada o esperar lo que haga falta.

Rebaja de sueldos

En la misma reunión, los clubs de la Premier League acordaron por unanimidad pedir a los jugadores que se recorten un 30% del sueldo. Lo han justificado por las pérdidas económicas provocadas por la suspensión de partidos y para proteger los empleos de todo el fútbol profesional. Se espera que la cuestión se concrete este sábado en una asamblea en la que participarán los sindicatos de jugadores, la liga y los representantes de los clubs.

La petición de la rebaja salarial responde a las llamadas de distintos parlamentarios ingleses y del mismo secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, que pidió a los futbolistas de la Premier League poner de su parte.

Además, los equipos de la Premier League adelantarán 125 millones de libras a las categorías inferiores de la English Football League (EFL) y de la National League debido a las graves dificultades que sufren los clubes de todas las divisiones.

También donarán 20 millones más al Servicio Nacional de Salud (NHS, en las siglas en inglés), las comunidades, las familias y los grupos vulnerables durante la pandemia del coronavirus. Esto incluye una contribución financiera directa y fondos para permitir que los clubes reenfoquen sus esfuerzos y desarrollen importantes programas de divulgación para ayudar a las comunidades, incluidos los más necesitados.

Los capitanes de los clubes, liderados por el del Liverpool, Jordan Henderson, mantienen conversaciones para crear un fondo de solidaridad que ayude los trabajadores del NHS en la lucha contra el coronavirus.