El balonmano aragonés va a vivir un momento histórico la próxima temporada. Al Balonmano Huesca, Dominicos y Balonmano Zaragoza (antiguo Maristas) se ha añadido un cuarto equipo. Es el Tarazona, que ha logrado el premio a la tradición de una localidad donde este deporte es una afición que se practica desde hace muchos años. La selección española ya ha sido una habitual en la localidad. Compitió allí en el 2001, y en 1992 y 2012 se celebró el Partido de las Estrellas. Hace medio siglo, el Tarazona ya estuvo en el grupo catalán en la categoría nacional. Pero en su segunda época desde hace 30 años ha alcanzado el hito de ascender a Primera Nacional.

El Balonmano Tarazona se jugaba el liderato a falta de dos jornadas en Segunda en casa de Maristas. «Llevamos 300 aficionados a las gradas y ganamos el partido. Pero después llegó la crisis sanitaria», indica Carlos Baños, el presidente del club. Al final la Federación Española tuvo que elegir entre los 17 campeones autonómicos a seis equipos. Uno de ellos fue el Balonmano Tarazona. «Se valoraban los méritos deportivos para el ascenso y tenemos que agradecer la influencia de Juan Carlos Caamaño, presidente de la territorial, en la decisión de la Federación Española», explica.

Baños lleva como presidente cuatro años. Fue jugador de toda la vida desde infantil. «Era central, pero me tuve que retirar por una lesión en la rodilla. Después fui entrenador y entré en la junta directiva hace cuatro años. Estaba de presidente desde principios de los noventa Pedro Rivas y hemos seguido una línea continuista», afirma Baños.

Ahora el BM Tarazona está en su mejor momento. Cuando llegó el nuevo equipo directivo había 9 conjuntos en el club y ahora hay 14. Suman un total de 200 jugadores. «Hay desde Primera a alevines y es importante subrayar que contamos con seis conjuntos de chicas. Teníamos claro cuando llegamos que entre nuestras líneas estratégicas queríamos potenciar el balonmano femenino y es la primera vez que tenemos un equipo sénior», dice Baños.

Es muy posible que compitan en el grupo de Castilla y León y no con los equipos zaragozanos. «Sería un hándicap porque son el doble de kilómetros. Pero no nos podemos quejar porque ha habido muchos campeones que no han ascendido y no tendremos ayudas de la Federación Española. Ahora es el peor momento para encontrar esponsors. Aun así, tendremos ayudas del Ayuntamiento y la Comarca de Tarazona y el Moncayo y pequeños patrocinadores», explica Baños.

El entrenador es desde hace tres años Javier Zárate. Todos los jugadores pertenecen a la cantera. «Se les ha renovado a todos». Destacan por su rigor defensivo. «Somos fuertes en la defensa y la portería y la salida al contragolpe», dice. Ahora quieren realizar un par de fichajes de los equipos zaragozanos. A finales de agosto comenzarán los entrenamientos y debutarán el 3 de octubre.