Por mucho que el verano sea para las bicicletas y para engrasar las marchas de todo equipo de fútbol en su pretemporada, es una estación que de la que no se pueden despreciar todos sus mensajes. En ese proceso de construcción, la SD Huesca ha ha enviado uno preocupante al hacer aguas en El Burgo de Osma con un marcador hiriente y, sobre todo, por su insistencia en un juego desligado de la sustancia y seriedad que exige la Primera División. El Numancia le ha dado un baño de espinas de principio a fin. El conjunto soriano ha desnudado a un bloque sin bisagra defensiva alguna, carente de centro del campo y con poca presencia ofensiva. Tampoco con una estrategia sincera. Salvo David Ferreiro, varios escalones por encima del resto de sus compañeros, el grueso de la escuadra oscense vagó ausente por el campo, morosa con el balón y generosa en errores de todos los colores. El técnico tendrá que ajustar mucho las tuercas de una maquinaría que chirría por la lógica de tanta novedad, pero también por ciertas dudas que flotan en esa atmósfera, una de ellas si con esta plantilla hay suficiente como para competir en la élite.

En la primera parte, Atienza y Yeboah en dos ocasiones aprovecharon las donaciones del equipo azulgrana para irse al descanso con un 3-0 demoledor. No hizo falta cuchillo para llegar hasta Santamaría, primero abandonado a su suerte y después protagonista de una actuación idéntica en tembleque a la de su defensores se llamaran Insua y Etxeita o más tarde Semedo y Pulido. El Huesca subió la presión en la segunda mitad, tuvo un par de claras ocasiones de Chimy y Cucho (el colombiano disparó al palo) y acortó distancias en una estupenda acción personal de Ferreiro, pero Guillermo destrozó el espejismo de reacción al exprimir al máximo dos graves fallos, uno de Sastre al conceder una asistencia y otro de Santamaría y Brezancic, quienes compartieron indecisión en un balón colgado al área pequeña.

El Numancia fue muy superior, demasiado. Y tampoco tuvo que esforzarse para tumbar a un Huesca veraniego y de pedalada corta, con una bicicleta que aún va a piñón fijo en aspectos notables. A Leo Franco le esperan trabajos forzados.

Ficha técnica:

5 - Numancia: Taliby; Markel, Atienza, Grego, Álvaro Mateo; Fran Villalba, Larrea, Belizón; Yeboah, Higinio, Marc Mateu.

Segunda parte: Juan Carlos; Vidorreta, Dani Calvo, Carlos Gutiérrez, Ripa; Nacho, Escassi, Kiko, Alain; Noguera, Guillermo.

1 - Huesca: Santamaría; Akapo (Brezancic, min. 46), Etxetia (Semedo, min. 61), Insua (Pulido), Luisinho (Miramon, min. 46); Melero, Aguilera (Eugeni, min. 73), Ferreiro, Moi Gómez; Longo (Chimi, min. 46), Cucho Hernández (Camacho, min. 73)

Goles: min. 12, 1-0: Atienza. Min. 23, 2-0: Yeboah. Min. 43, 3-0: Yeboah. Min. 55, 3-1: Ferreiro. Min., 69, 4-1: Guillermo. Min. 91, 5-1: Guillermo.

Arbitro: Victor Laín (Comité castellano-leonés). Enseñó tarjeta amarilla al numantino Dani Calvo.

Incidencias: primer partido amistoso del Numancia, en el municipal de El Burgo de Osma. Casi treinta grados. Mucho calor y césped alto. En torno al millar de aficionados.