El Zaragoza que anoche arribó en la capital aragonesa entrada la madrugada y que hoy y mañana guardará descanso ha resuelto algunas de las dudas que tenía cuando echó a andar en Nyon, pero también ha confirmado en todo su esplendor otras. Si hoy todo sale conforme a lo esperado y se cierra la operación Atlético para que desembarquen en La Romareda Movilla y Javi Moreno, no cabe duda de que el equipo habrá ganado gol y poso futbolístico con ellos, pero surge la interrogante sobre si será suficiente para afrontar con las mínimas garantías la Liga --Copa y UEFA son secundarias--, sin el peligro de caída al abismo latente en el corazón de la grada.

Porque esos dos defectos en el bloque de Víctor han quedado patentes en los quince días de trabajo de Suiza y en los tres amistosos disputados ante rivales de entidad --Marsella, Benfica y Lyon--, teniendo en cuenta que el del pasado sábado frente al Wöhlen fue más una pachanga innecesaria que otra cosa. Al Zaragoza le ha faltado poder ofensivo y salida de balón, algo que pueden contribuir a solucionar Javi Moreno y Movilla, pero también es necesario un peso mayor de la experiencia en un grupo donde la ilusión de la juventud --tan buena como peligrosa si las cosas no van bien-- predomina.

Por lo menos, sí han quedado solucionados o aparcados otros asuntos. Ha llegado un guardameta, Luis García, de menor nivel, eso sí, con respecto al que había solicitado Víctor en un primer momento, Savio se incorporó al trabajo después de no pocos rumores, Milito ha visto cumplida una parte de sus deseos, aunque el Barcelona sigue al acecho, y Alvaro deja a un lado de momento una mejora económica que sigue viendo justa y en la que el club no debería demorarse mucho.

Pero quedan temas pendientes. El segundo ariete reclamado por Víctor no ha llegado y hasta el técnico ya se ha hecho a la idea de que no lo hará salvo que los papeles de Ponzio impidan inscribir a un Drulic que sigue dando muy pocos argumentos para confiar en él. Restaría un lateral derecho para cerrar la plantilla, aunque salvo alguna ganga en los descartes de Primera será complicado que llegue. De hecho, el técnico ha trabajado con Ponzio como alternativa a Cuartero.

SALIDAS Y JVENES Y quedan algunas salidas. La cesión de Corona, que no viajó ya a esta concentración, aún no se ha concretado, mientras que Rubén Falcón y Dorado tienen sellados también su billete para marcharse, algo que parece probable en el caso de Juanjo Granero, que no parece haber aprovechado la oportunidad en Nyon. Del resto de jóvenes, sólo ha destacado de verdad Zapater, al que se vislumbra un debut en Primera muy próximo, y en menor medida Lafita, mientras que Capi, Pina o Zaparaín se han limitado a cumplir.

Pero, incógnitas y carencias al margen, el trabajo del equipo ha sido bueno en Nyon, en un escenario además adecuado para la intensidad que requiere una pretemporada. Junto a esos entrenamientos, cuatro amistosos que han arrojado un balance de una victoria, frente al Wölhen (1-5), dos empates sin goles, con el Marsella y el Lyon, y una derrota, ante el Benfica (1-0), con cinco goles a favor y dos en contra. Víctor decidió mezclar juventud y veteranía en todos ellos, por lo que es difícil sacar conclusiones como bloque, aunque sea tan evidente el buen trabajo defensivo como la necesidad de salida de balón y de mayor poder arriba. El mejor nivel del equipo se vio en la segunda parte ante el Lyon, mientras que fue la prueba frente al Benfica la más triste.

EL GRUPO DE VICTOR Ahora, Víctor comenzará a modelar el once que lleva en mente en los tres amistosos en Inglaterra --Watford (3 de agosto), Bolton (7) y Cristal Palace (8)-- y en el Trofeo Teresa Herrera, del 13 al 15, ya que el partido de las peñas en Alcorisa es mucho más intrascendente. De momento, su intención de contar con un plantel de 22 o 23 futbolistas con el refuerzo del filial, sobre todo en el caso de Zapater, está en vías de cumplirse. Láinez, Luis García, Cuartero, Toledo, Alvaro, Milito, César Jiménez, Aranzabal, Pirri, Ponzio, Soriano, Generelo, Galletti, Cani, Oscar, Villa, Savio, Camacho y Drulic --o el delantero que venga si no es inscrito-- suman 19 jugadores a la espera de Javi Moreno y Movilla y la opción no descartada de un lateral derecho.