Zaragoza, como parte de la Comisión Deportiva que montó Manolo Jiménez en el verano del 2012, Villarreal, donde estuvo como ojeador para la zona de Aragón, Logroño y parte del País Vasco, y Huesca componen el currículum en los despachos de Arantegui. Así, un perfil del que será nuevo director deportivo tiene que ir acompañado de la visión de esas tres etapas. Manolo Jiménez, Pablo Ortells, director de Captación del Villarreal, y Fernando Losfablos, expresidente del Huesca, destacan la capacidad de trabajo y el conocimiento del mercado de Arantegui y lo ven ya preparado para el reto del Zaragoza.

«Lo había tenido en el Sevilla Atlético como jugador, sabía que era un chico afable, honesto, serio y trabajador. Todo eso se cumplió en el año que estuvo en la Comisión Deportiva», dice Jiménez, que era la cabeza visible de aquel órgano que en el curso 12-13 componían Javi Suárez, Cuartero, Lalo y Solana. «Él se encargaba de barrer algunas Ligas y de elaborar los informes de los jugadores interesantes. El problema es que, los que nos parecían interesantes, después el club no los fichaba», dice el entrenador del AEK.

Destaca Jiménez una faceta de Arantegui: «Está muy preparado en las nuevas tecnologías en el fútbol, con una buena capacidad y conocimientos para tener controladas muchas Ligas y para saber moverse. Además, estoy convencido de que ha aprovechado estos años en el Huesca para crecer y para ir mejorando en su cualificación».

¿Acierta el Zaragoza con él? «Para mí, sí. Tiene capacidad, conocimientos y recursos. El Zaragoza ahora no puede apostar por fichar jugadores con dinero y su director deportivo necesita ingenio y rapidez en el mercado. Y Lalo lo puede hacer bien. Le deseo lo mejor», sentencia Jiménez.

Tras el paso por Zaragoza tomó rumbo a Villarreal, para integrarse en la estructura del club en la captación de jóvenes jugadores: «Controlaba para nosotros el fútbol base en esa zona de Aragón y algunas partes más. Es un tipo currante, joven y con ganas, de los que se recorre los campos y ve todo el fútbol que sea necesario. Trabaja duro, es un buen conocedor del mercado y se merece una oportunidad así», afirma Ortells, director de Captación del club amarillo, que tiene una estrecha relación con Arantegui que ha incluido ya algún mensaje en estos días. «El Zaragoza acierta con él, porque lo veo muy válido. Está creciendo y se está haciendo un hueco en el fútbol. En el Zaragoza ya estuvo y siempre creo que por la gente válida de la propia casa hay que apostar».

Fernando Losfablos dejó la presidencia del Huesca en junio y estuvo un curso (15-16) trabajando con Arantegui. «Le ha valido de mucho en su preparación estar en las secretarías técnicas de equipos de Primera, como el Villarreal o como en su día el Zaragoza. Vive por y para el fútbol. Ha subido peldaño a peldaño y va quemando etapas. Conjuga esfuerzo y conocimientos y en el Huesca ha acertado en bastantes fichajes», asevera Losfablos, que destaca una virtud por encima de todo: «Es muy tranquilo. Ni en los tiempos de mayor estrés en el club en los mercados le veías perder la calma», sentencia.