Llegó el día y todo está preparado. Los 20.000 aficionados que pondrán hoy rumbo a Montjuïc para presenciar desde el gol sur del estadio Lluís Companys esta décima final copera de la historia del Zaragoza ya han tenido tiempo suficiente para soñar con una Copa, la Sexta . Y hoy es el día para que el sueño se convierta en realidad con una victoria zaragocista en la que todos los aficionados confían. Ni Galácticos , ni la mayor experiencia del Madrid en estas finales, ni la condición de favorito... En los seguidores del Zaragoza la convicción es máxima: este título tendrá el color avispa de las camisetas que esta noche lucirán los jugadores del conjunto aragonés.

Un total de 200 autobuses --todos numerados y con un distintivo del equipo zaragocista--, de los que 118 pertenecen a la Federación de Peñas, saldrán de distintos puntos de Aragón con destino a la montaña de Montjuïc. Lo harán desde primera hora de la mañana hasta las 15.30 y los últimos llegarán a Barcelona con menos de dos horas para que dé comienzo la final.

VIAJE COMODO El resto de seguidores viajará hasta Barcelona en su coche particular y en tren y, dado que la distancia --300 kilómetros-- no es excesiva, muchos aficionados podrán acudir a sus trabajos por la mañana y viajar a primera hora de la tarde. El regreso de la caravana zaragocista se realizará a la finalización del choque, aunque, lógicamente, si el Zaragoza gana, la salida del estadio de los seguidores se demorará y, por tanto, también el posterior retorno de este contingente de autobuses y coches particulares.

"Tenemos mucha ilusión con esta final", sentencia Arnaldo Félix, presidente de la Federación de Peñas del Zaragoza, que añade: "Ya jugarla contra el Madrid supone un premio, porque equivale a disputar la UEFA el año que viene, algo que nadie se podía imaginar hace unos meses. Pero ganar el título sería poner un broche de oro a la temporada". Félix también anuncia que a dos horas del partido se realizará en los aledaños del estadio de Montjuïc un acto de confraternización con las peñas madridistas al que asistirá junto al presidente de éstas, José Luis Ramos, para "desearnos suerte y demostrar que las aficiones deben estar unidas, que la violencia no tiene nada que ver con el fútbol".

FAVORITOS, NO GANADORES También estará en el estadio Lluís Companys Miguel Viaplana, presidente de la Peña Los Aupas , que fundada en 1951 es con diferencia la más veterana de Aragón. Viaplana apuesta decididamente por el Zaragoza. "Es bueno que den en todos los sitios que el Madrid es el favorito, porque así irán crecidos. Yo, desde luego, voy con la convicción de que este título es nuestro", explica, mientras que Antonio Mariñosa, cabeza visible de la Peña San José --que ha completado quince autocares--, asegura que "en el partido del sábado en el Santiago Bernabéu ya se demostró que podemos ganarles y lo vamos a lograr en Montjuïc".

Para Manolo Yoga, presidente de Colectivo 1932 , "el Zaragoza va a dar la sorpresa, porque a la presencia de los Galácticos nosotros respondemos con la ilusión de la Sexta", sentencia, poco antes de dejar preparados el bombo y las pancartas que su agrupación, que moviliza doce autocares, utilizará en Montjuïc.

En 1993, en Valencia, fueron 14.000, una año después en Madrid, 25.000, otros 11.000 acudieron a Sevilla en el 2001. Hoy, en una nueva demostración de sentimiento zaragocista, acudirán 20.000 a Barcelona --y los que habrían querido ir, porque sólo hay que recordar las enormes colas que hubo el día en que salieron las entradas a la venta--. El zaragocismo responde fiel a la llamada de su equipo y ahora sólo queda esperar que esa respuesta se vea recompensada con un nuevo título. Por ilusión no va a quedar...