El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha salido este martes en defensa del Barça ante las acusaciones contra el club por el 'caso Neymar'. En un artículo publicado en el diario 'El País' con el significativo título de 'Orgullosos del Barça', Cardenal afirma que se rebela ante "la desmesura" que rodea este asunto, en el que el club azulgrana "es acosado y acusado".

En su artículo, Cardenal subraya que el FC Barcelona "no es solo un activo fundamental de la Marca España. Es también un club polideportivo de referencia, que apuesta por la cantera como seña de identidad, en cuyos viveros se han formado muchos de nuestros mejores deportistas de modalidades menos mediáticas". Recuerda que el club recibió en el 2012 el Premio Nacional del Deporte a la mejor entidad de España y señala que por ello se rebela ante el trato que está recibiendo a raíz del fichaje de Neymar. "Me rebelo ante la desmesura a la que asisto estos días. No haría honor a la responsabilidad que me han confiado si callara mientras un escudo que ha aportado a nuestro deporte tanto como el que más es acosado y acusado", señala.

Aunque evita participar en el debate económico, fiscal o judicial del contrato de Neymar, el presidente del Consejo Superior de Deportss afirma en su artículo que tiene "claro que en este momento nadie piensa que alguien vinculado al Barcelona se haya apropiado de cantidad alguna". "Y también me consta la voluntad de sus directivos de cumplir con la ley, como es la tradición en ese club, lo que implica, si se hubieran equivocado en algo, la rectificación", añade.

"Enfrentamiento enfermizo"

Cardenal expone su tesis sobre los motivos que han hecho del fichaje de Neymar un asunto singular, diferente a otros casos. "A ello ha contribuido un defecto desgraciadamente arraigado en nuestra sociedad y que va más allá del fútbol: la sana rivalidad frecuentemente es desplazada por un enfrentamiento enfermizo, en el que la expresión de la diferencia se lleva a cabo mediante la destrucción de lo común y compartido por todos. Alguno de los debates solo se explican sosteniendo que lo que los demás aportan a lo colectivo va en detrimento de lo propio, y eso niega el proyecto común", sostiene.

Tras insistir en el comportamiento legal del Barça, Cardenal expresa su deseo de que desaparezca "todo lo que hay de juicio paralelo, tan deletéreo para la imagen de una de las instituciones más admiradas de nuestro país, tan negativa para la percepción de nuestro deporte, tan desafortunada para la proyección de España. Invito a que cada uno, desde nuestras respectivas responsabilidades, contribuyamos a ello en beneficio del deporte español, que tanto debe al Barça", concluye.