Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, ha sido acusado de presuntas agresiones sexuales hacia algunas jugadoras. La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido a la FIFA que le suspenda, al menos mientras se abre una investigación, que llevará a cabo su Comité de Ética. Asimismo, pide que se centre principalmente en recoger la versión de las víctimas, garantizando, sobre todo, su seguridad y el acceso a los servicios de apoyo.

Una exjugadora de la selección haitiana confesó que Jean-Bart prometió contratos y becas a las jugadoras, y que, de no mantener relaciones sexuales con él, serían expulsadas del centro de entrenamientos. "Mi oportunidad de jugar en el extranjero dependía de dormir con el presidente", afirmó. Algunas adolescentes se quedaron embarazadas, añadió esta exjugadora, según HRW.

HRW CREE CONVENIENTE LA EXPULSIÓN

Human Rights Watch considera que la decisión de suspender a Jean-Bart de la Federación es necesaria para reducir los riesgos de abuso o las represalias contra las mujeres y niñas en el fútbol del país. Además, cree que las autoridades haitianas deberían investigar todas las denuncias de dichos cometidos.

Pedir la suspensión inmediata del presidente de la federación de Haití y de cualquier funcionario implicado mientras se investigan estas graves acusaciones , indicaría que la FIFA tiene la intención de proteger a las jóvenes deportistas de las represalias", dijo Minky Worden, director de iniciativas globales de HRW.

La nota de esta organización ha recordado dos casos similares en los dos últimos años y ha mencionado a varios funcionarios de la FIFA, como fueron Ahmad Ahmad, presidente de la Confederación Africana de Fútbol y vicepresidente de la FIFA, y Keramuudin Karim, presidente de la Federación Afgana de Fútbol (AFF).