La Liga Endesa se pone seria para el Tecnyconta Zaragoza ya en la segunda jornada. En su estreno en casa le aguarda uno de esos partidos marcados como de victoria obligada para cumplir con el objetivo de amarrar la salvación cuanto antes porque le visita uno de los teóricos rivales directos por esa meta, el Delteco GBC (20.45 horas). Es también la ocasión de empezar a mostrar las posibilidades de este equipo a su público, que ya se llevó una buena impresión del partido de presentación.

Aunque, de nuevo, el aficionado no podrá ver a su equipo al completo. Salvo imprevistos de última hora, la participación de Fran Vázquez se presume como segura y es muy probable que se estrene también Renaldas Seibutis, pero quien tiene muy pocas opciones de participar esta tarde es Nacho Martín. El ala-pívot tuvo molestias el lunes de su fascia plantar y ayer no se entrenó con el grupo. «La duda más grande es Nacho Martín», aseguró ayer Fisac. Si el cuatro no está finalmente disponible será Jaime Pradilla quien de nuevo complete la convocatoria y, ya se sabe, con presencia activa en el equipo.

Ambos conjuntos llegan a la segunda jornada buscando la primera victoria del curso, aunque en circunstancias y con sensaciones diferentes. Los dos han tenido también el mismo problema de bajas durante el verano que han complicado y retrasado su puesta a punto como equipo, pero han comenzado de manera diferente. El Tecnyconta perdió el sábado en Vitoria, con la baja de dos titulares, frente a un rival de Euroliga, haciendo una buena primera parte, dando minutos a la cantera. El Gipuzkoa cayó el domingo en casa ante el Fuenlabrada por 16 puntos de diferencia y con muchos problemas para anotar durante todo el encuentro. Al descanso solo habían hecho 20 puntos y únicamente un jugador alcanzó los dobles dígitos (Bobrov, 12 puntos).

El Delteco GBC anda también en plena reconstrucción. Aunque no tanto como el Tecnyconta, ha cambiado también buena parte de su plantilla y el cuerpo técnico. Porfirio Fisac está empezando una nueva etapa en Zaragoza después de dos campañas en San Sebastián en las que devolvió al equipo a la ACB y lo mantuvo en la máxima categoría sin problemas. Sergio Valdeolmillos ha tomado su relevo en el banquillo con una renovada plantilla. Continúan de la temporada pasada Van Lacke, Daniel Pérez, Xabi Oroz, Gaizka Maiza y Miquel Salvó.

El resto son caras nuevas, el base mexicano Jorge Gutiérrez, el escolta Garrett Nevels, con pasado en la LEB Oro, el ex del Tecnyconta Alberto Corbacho y los interiores Mouhamed Barro, Vyacheslav Bobrov, Beqa Burjanadze y Blagota Sekulic. Además, cuenta también en la plantilla con Vitor Faverani, otro viejo conocido por Zaragoza, pero todavía no está disponible. Una plantilla todavía en proceso de ensamblaje que no ha dejado buena imagen cuando ha recuperado efectivos, en la final de la Euskal Copa ante el Bilbao y frente al Fuenlabrada en el estreno liguero.

Para el Tecnyconta es un partido doblemente importante al jugarse en casa. El equipo aragonés necesita recuperar jugadores para poder ser competitivo durante más tiempo y, sobre todo, necesita amarrar los partidos como local frente a rivales directos. Ese es uno de los caminos irrenunciables para cumplir el objetivo marcado por el club, sufrir menos que los dos últimos cursos. No sufrir e intentar disfrutar del baloncesto, la base del nuevo Tecnyconta.