Integración y deporte, inmigrantes y fútbol, música, fotografía y gastronomía componen el primer Mundial de la Solidaridad que se celebra en Zaragoza por iniciativa de la Junta Municipal del Distrito Universidad. La idea lleva rondando la cabeza del responsable de la Comisión de Acción Social desde hace años, y ahora ha podido hacerla realidad. "Generalmente, la imagen que nos llega de la inmigración es muy negativa, es la patera y el delito, y nuestra intención es cambiar eso, mostrar a los inmigrantes como personas", explica Guillermo, encargado de la organización del Mundial.

La integración es un fin común de asociaciones e instituciones, pero los medios para lograrla varían según las situaciones. En este caso, la Junta de Universidad ha pensado en el fútbol como el modo más adecuado de unir culturas y personas. "Habitualmente, los inmigrantes llegan de forma precaria, y la primera ayuda que necesitan es la inserción legal en nuestra sociedad pero, una vez que lo consiguen, hay que ayudarles a que se integren totalmente", razona Guillermo, añadiendo que el objetivo de este primer Mundial es favorecer el encuentro entre inmigrantes y entre estos y los zaragozanos.

La organización se ha puesto en contacto con las diferentes asociaciones de inmigrantes que tienen sede en la ciudad y ha logrado la participación de dos equipos ecuatorianos (uno de cada asociación), uno de Colombia, Marruecos, Angola, Mali, Senegal y Nigeria. El otro equipo estará compuesto por miembros del distrito y cada uno de ellos vestirá uniforme con los colores de su país, cedidos por la CAI, gran entidad colaboradora junto con Tecnocasa.

UNA REALIDAD SOCIAL "La población inmigrada ha aumentado considerablemente en los últimos años en toda la ciudad, y en los últimos meses hemos vivido ese incremento en el sector Universidad", comenta Guillermo, con amplia experiencia en la materia tras colaborar con varias ONGs y como responsable de la Comisión de Acción Social del distrito, desde la que se encarga, entre otras cosas, de dar clases de castellano a inmigrantes. "Muchos de ellos no hablan nuestro idioma, lo que dificulta su integración. Pero el fútbol es un lenguaje universal".

La cita es mañana a partir de las 10.00 y a las 18.30 horas en el CDM Gran Vía, con los encuentros de la primera fase, en la que los nueve participantes están divididos en tres grupos. Los primeros y el mejor segundo pasarán a las semifinales, el domingo a las 10.00. Al mediodía se disputará la final para, seguidamente, entregar los trofeos con la presencia del concejal de Deportes del ayuntamiento, Luis Pastor. Pero el fútbol es sólo una excusa para pasar un fin de semana de integración y normalidad, por lo que, además de deporte, habrá música, degustaciones y exposiciones.

Los equipos están compuestos por miembros de las distintas asociaciones de inmigrantes que hay en Zaragoza. Algunos juegan en alguna competición oficial o propia de la asociación y otros se han construido para la ocasión. La organización intentará, hasta última hora, incorporar a una estrella del fútbol nigeriano, llegado a España en patera, con experiencia en la Primera División del país en el mismo equipo del que salió Amunike. Pero lo más destacado de los equipos no son sus valores deportivos sino los humanos. Durante un fin de semana, la diversidad del mundo estará en Zaragoza representada en una pista de fútbol sala.