Tras una temporada en la que quedó claro muy pronto que nadie podía arrebatarle el primer puesto en la Tercera aragonesa, llega la hora de la verdad para el Real Zaragoza B. El filial se mide hoy (11.30 horas) en el campo La Canaleja al Trival Valderas de Alcorcón en el primer partido de la eliminatoria de los campeones en los playoffs de ascenso, que dará una plaza en Segunda B al ganador.

También arrancan hoy la promoción los otros tres equipos aragoneses implicados, aunque su camino será más largo, puesto que deberán pasar tres eliminatorias para subir. El Teruel visita (11.30 horas) al Alavés B, un equipo que fue quinto en el grupo IV y accedió a la promoción porque el Basconia, cuarto, no puede jugarla al ser el segundo filial del Athletic. El Ejea recibe (19.00 horas) al Málaga B, en donde juega Joel Valencia, jugador aún propiedad del Zaragoza. Mientras, el Monzón tendrá delante al Langreo (17.30 horas), un conjunto poderoso.

El Trival Valderas, rival del filial, campeón del grupo VII, es un club joven, que fue fundado en el 2004, pero que lleva una buena progresión desde entonces con un estilo de juego ofensivo y alegre. "Tenemos información más que suficiente del rival. Llevan tres temporadas juntos, jugando playoffs, y este año han sido campeones. En su casa son muy solventes en el aspecto ofensivo, así que tendremos que estar muy fuertes", advierte Emilio Larraz, técnico del filial.

"Tenemos confianza en poder mostrar las virtudes que nos han tráido hasta aquí. El objetivo es obtener un resultado que permita que la eliminatoria se decida en nuestro campo", añade el técnico, que no podrá contar hoy con Álvaro Tierno y Diego Rico, que jugaron ayer ante el Sabadell, aunque sí con Óscar Whalley, que viajó anoche a Madrid después de no jugar ningún minuto con el primer equipo. Si el Trival Valderas acostumbra a ir al ataque, el filial no es menos, de manera que la lucha por la pelota será una de las claves.

"Solo sabemos jugar llevando el partido nostoros", dijo Larraz. Los partidos de vuelta de las cuatro eliminatorias se jugarán el fin de semana que viene.