El Tecnyconta Zaragoza tiene marcado en rojo el partido del domingo. Frente al Betis Energía Plus (12.30 horas) afronta su primera final de la temporada con la necesidad de sumar un triunfo para no complicarse la vida. Después de 19 jornadas solo acumula seis victorias, un bagaje escaso, y se mantiene lejos de los puestos de descenso gracias a que hay dos equipos con peores resultados, el ICL Manresa y el Obradoiro. El Betis es un rival directo, con un único triunfo más que el Tecnyconta, y, además, el calendario se endurece en las próximas semanas para el equipo aragonés con el viaje a Valencia y la visita del Baskonia. Con todo eso, la victoria este domingo es imprescindible.

Así lo entiende el club y así lo saben también la plantilla y el cuerpo técnico, conscientes de que han de saber plasmar en resultados las opciones de victoria de los partidos. Aunque en esta ocasión deben hacerlo con un hándicap. Mientras el equipo trabaja en cómo superar al Betis, la entidad continúa la búsqueda de un pívot con el que reforzar la plantilla. Una búsqueda que, hasta el momento, ha resultado infructuosa. El principal problema del conjunto aragonés es la escasez de presupuesto con la que ha estado buscando. Una circunstancia que ha resuelto ya esta semana con la rescisión del contrato de Stephen Holt.

Sin el escolta, el equipo ya tiene una ficha libre y, sin su salario, la entidad dispone de una cantidad con la que afrontar la contratación de un cinco. Una cuestión prioritaria en la que trabaja el club desde hace meses visto el bajo rendimiento que ha ofrecido Filip Kraljevic desde su llegada y que ahora la lesión de Henk Norel ha convertido en capital. El pívot holandés sufrió un esguince en su tobillo izquierdo en el duelo ante el Manresa de hace dos jornadas, fue baja en Bilbao y la previsión es que no pueda disputar el encuentro del domingo, incluso puede perderse el siguiente. Una ausencia más que importante que lastra considerablemente al equipo aragonés y sus opciones de éxito. Por eso la entidad ha acelerado los movimientos esta semana, pero ahora falta culminar la operación con la llegada de un jugador. Cuanto más tarde en llegar, menos útil será para el próximo partido, si es que llega para entonces.

LA AFICIÓN / Con pívot nuevo o sin él, no cambia el hecho de que el equipo necesita ganar al Betis. El club quiere contar para eso con el apoyo de los aficionados, con unas gradas lo más llenas posible para que el Príncipe Felipe sea un fortín. En casa han llegado cinco de las seis victorias que atesora el Tecnyconta, que tiene un problema cada vez que abandona la capital aragonesa. Fuera únicamente ha sido capaz de imponerse en Málaga. Eso hace aún más urgente sacar adelante los partidos de casa. El equipo se ha visto inmerso en un bache de juego y resultados desde finales del 2016 que le ha hecho perder cinco de los seis partidos que ha disputado desde entonces. Ante el Bilbao volvió a verse un equipo competitivo y con opciones de victoria, una mejora con respecto a semanas anteriores pero finalmente insuficiente. El Tecnyconta volvió a caer en un final apretado víctima de los errores, de los propios y de los ajenos. El domingo ya no hay excusa ni margen posible. Es la primera final del año y el Tecnyconta debe ganar al Betis para no verse metido en un lío mayúsculo en la clasificación.