La primera jornada de la Baja Aragón 2019 deparó una cerrada lucha entre el francés Michael Metge, ganador de la pasada edición de la carrera aragonesa, y el español Lorenzo Santolino que dejó abierta la lucha por el primer puesto para la segunda y última jornada que se disputará este sábado.

El galo, tras las dos cronometradas realizadas este viernes, ha sido primero con una corta diferencia de 28 segundos sobre el piloto salmantino. Metge fue el mejor en el sector matutino aventajando a Santolino en 3:11 pero éste le devolvió la moneda por la tarde, en la cronometrada larga siendo primero y endosándole 2:43 al francés.

El español Joan Pedrero, el otro gran favorito de la carrera aragonesa que había sido segundo en la matinal, salvó los muebles como pudo por la tarde cediendo 3:47 con respecto a Santolino y se colocó tercero en la general a 3:44 de Metge lo que reduce sus opciones al primer puesto del podio. Otro español, Tosha Schareina, acabó en la general cuarto a 4:51 del líder, también con opciones reducidas al título pero no a subir al cajón ya que tiene el tercer puesto de Pedrero a 1.07.

Michael Metge y Joan Pedrero, los dos grandes favoritos al triunfo final, partieron primero y segundo en el sector de la mañana, el corto (86,740 km). El francés, dispuesto a defender el título de la pasada edición, ya había logrado un minuto y tres segundos de ventaja sobre el español en el punto intermedio 1 (30,190 km) y lo amplió en el segundo control de paso (59,550 km) en donde la renta había subido hasta 1.50, que se incrementó hasta los 2.40 en la línea de meta.

El líder del Mundial FIM de Bajas, el francés Benjamin Melot, no tuvo buenas sensaciones desde la partida y se fue dejando mucho más tiempo del deseado en los controles de paso hasta ceder unos preocupantes 9.13 al final de la cronometrada cayendo al puesto decimotercero y diciendo adiós a las opciones de podio.

Tras Metge y Pedrero se colocó Lorenzo Santolino que demostró estar plenamente recuperado de las lesiones que sufrió en el Dakar y que le obligaron a estar dos meses en reposo, por lo que solo fue a partir del mes de abril cuando se subió de nuevo a una moto. Santolino, que acabó tercero, cedió 3.11 con respecto al galo.

Tosha Schareina completó una gran mañana cediendo solo 22 segundos con respecto a Santolino y 3:33 con Metge, lo que le colocó en cuarta posición con aspiraciones de podio. El resto de pilotos de la Copa del Mundo, como le ocurrió a Melot, cedieron distancias que inhabilitaban sus aspiraciones pues el polaco Jakub Piatek, segundo del Mundial, se dejó 13:03 en línea de meta con respecto al ganador; Mohammed Al Balooshi (Emiratos Árabes Unidos), décimo del Campeonato del Mundo, cedió más de 15 minutos al igual que el chileno Tomás de Gavardo (cuarto en el Mundial), que entró en meta con casi 17 minutos de desventaja. Por la tarde el mano a mano fue entre un gran Santolino, que participaba por primera vez en la Baja Aragón, y Jerome Connart que resolvió el primero por 57 segundos de diferencia sobre el piloto francés de quads, siendo tercero Metge a 2:43 y cuarto Pedrero a 3:47 haciendo que la general se apretase para el duelo final del sábado.