El argentino Leo Franco fue presentado ayer como nuevo entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca y será, por tanto, el responsable del conjunto oscense en su debut en Primera División. Acompañado por el presidente del club, Agustín Lasaosa, y por el director deportivo, Emilio Vega, el exportero de equipos como el Real Zaragoza y la selección argentina compareció ante los medios como nuevo preparador del Huesca, una vez conocida la marcha al Espanyol de Joan Francesc Ferrer, Rubi, que ha logrado el ascenso del cuadro alto aragonés a la máxima categoría por primera vez en su historia.

El nombramiento del nuevo entrenador fue una sorpresa para todos, ya que tan solo ha entrenado al equipo juvenil del club oscense y nunca lo ha hecho, hasta la fecha, en ninguna otra categoría del fútbol. Leo Franco, que fue guardameta en equipos como Mallorca, Atlético de Madrid, Real Zaragoza o Galatasaray y se retiró en el Huesca en el año 2015, ocupaba desde hace dos años el puesto de director de relaciones externas de la entidad azulgrana. Agustín Lasaosa explicó que a su club le gusta «dar oportunidades». «No sé si es el mejor entrenador, pero sí el más adecuado», añadió el presidente.

El argentino agradeció en su presentación la posibilidad de debutar en la elite del fútbol español. «Estoy muy ilusionado y muy preparado para dirigir al Huesca con los dos años que he tenido de formación», indicó antes de argumentar que conoce bien tanto a los jugadores como al propio club y de anticipar su intención de mantener la base del grupo que ha logrado el histórico ascenso a Primera División: «Conozco al vestuario, el ADN del Huesca y su filosofía. Mantendremos la base del grupo que logró el ascenso. Me gusta el estilo de Rubi y vamos a unir, a nuestra manera, la concordancia de su estilo con lo que he aprendido de todos los entrenadores que he tenido».

En el acto de presentación estuvo acompañado por el presidente, Agustín Lasaosa, y por el director deportivo, Emilio Vega. En primera fila estaban el consejero y presidente de la Fundación Alcoraz, Petón, y el director general, Josete Ortas. También estuvieron presentes dos de sus ayudantes: Eduardo Basigalup, que fue entrenador de porteros en el Zaragoza con Víctor Muñoz y conoce a Leo Franco desde su etapa en el Mallorca de Héctor Cúper; y el preparador físico Juan Manuel Alfano, que estuvo en la misma etapa en el conjunto balear. Ambos tienen una importante experiencia y estarán respaldados por los aragoneses Adrián Mallén y Adrián Sipán, que ya estaban con el equipo de Rubi.

Leo Franco señaló que recibió la propuesta el pasado miércoles y que la aceptó «sin dudar». Agradeció al Huesca, además, la oportunidad que le brindaba. «Para mí es algo que no esperaba porque llevo dos años trabajando en el club, intentando hacerlo crecer desde fuera desde los terrenos de juego, que fue donde lo hice durante mucho tiempo, y he tenido la posibilidad de vestir esta camiseta. Es una oportunidad ante la que me encuentro muy ilusionado y muy preparado», señaló.

Emilio Vega, director deportivo, esgrimió: «Queríamos un entrenador con hambre, como va a ser la plantilla, tanto los jugadores que se incorporen como los que están, y con ganas de crecer. Con Leo hemos tenido una comunicación excelente desde la dirección deportiva. En esa comunicación se deja entrever de forma clara sus ideas futbolísticas y su capacidad de liderazgo».