Nueve veces ha tenido que ir el Tecnyconta Zaragoza al Buesa Arena para, al fin, levantar los brazos en señal de victoria. Liderado por Gary Neal y Nico de Jong, el equipo de Jota Cuspinera aprovechó el desconcierto local para sumar su segunda victoria consecutiva de la temporada y la primera en la historia del club en casa del Baskonia. El equipo aragonés aprovechó su momento, la debilidad de un Baskonia irreconocible, para llevarse merecidamente el triunfo con una buena defensa y cabeza fría en los minutos finales en la que es su victoria más prestigiosa de los últimos tiempos. Independientemente del estado del rival, el Tecnyconta ganó en una pista de Euroliga.

Lo hizo dando un paso más en su crecimiento como equipo. Hasta ahora había competido fuera de casa en Santiago de Compostela y en Bilbao, pero con derrota final. En Vitoria subió un peldaño más, se sobrepuso a un inicio irregular, aguantó el pulso hasta el descanso y dominó con cierta autoridad la segunda parte, provocando la desorientación en el equipo rival hasta el triunfo final, apretado de nuevo pero bien resuelto con defensa y acierto desde el tiro libre. El equipo de Jota Cuspinera continúa también su evolución en el juego y volvió a encontrar el equilibrio con un estelar Neal por fuera y un poderoso De Jong por dentro.

Fueron las dos referencias del equipo, que quiso imponer un buen ritmo de juego aunque eso se tradujo en demasiados errores en ataque en algunas fases. Bellas marcó el compás y Gary Neal mostró todo su repertorio, tirando de lejos, asistiendo, penetrando, con bandejas, tiros bombeados... Así hasta 25 puntos para ser el máximo anotador del partido. Por dentro Varnado tuvo esta vez menos protagonismo en ataque pero De Jong sigue imparable. El franco-holandés volvió a ser letal bajo el aro, deshaciéndose sin problemas de los interiores baskonistas. Sumó 16 puntos y 7 rebotes para 19 de valoración.

GARCÍA, CLAVE / El equilibrio fue tal que el Tecnyconta acabó tirando las mismas veces de dos que de tres, 28, con un excelente 45% en triples (13/28). Fue a base de triples en el tercer cuarto como tomó la primera ventaja considerable en el conjunto aragonés. El Baskonia estuvo mucho más errático en los lanzamientos y sus errores fueron generando ansiedad, precipitación y más fallos. El Tecnyconta se defendió bien y cerró con autoridad el rebote en muchas fases. Solo sufrió por ahí justo al final, cuando el Baskonia intentó a la desesperada darle la vuelta al marcador. En los instantes finales hubo una acción significativa: el equipo de Pedro Martínez lanzó cuatro triples seguidos en la misma jugada, sin anotar ninguno. Símbolo de lo que sucedía en la pista.

El Tecnyconta alcanzó la decena de distancia (51-61) nada más comenzar el último cuarto. El Baskonia quería acelerar en busca de la remontada y el Tecnyconta no fue capaz de rematar entonces el partido, incluso perdonó a su rival. Pero Cuspinera puso en pista a sus dos bases y el equipo recuperó el control. Sergi García, cuyos primeros minutos en pista allá por el segundo cuarto habían sido un cúmulo de errores, fue clave para amarrar la victoria. Sobre todo con un triple que dio aire al equipo cuando el Baskonia había conseguido acercarse hasta el 63-64.

Después del 63-67 de Sergi llegó otro triple de Neal (65-70, min.8) para acercar aún más la victoria. Los últimos instantes fueron un quiero y no puedo del Baskonia, que tiene mucho trabajo por delante, y el Tecnyconta fue capaz, esta vez sí, de controlar la situación con buenas defensas y los dos bases acertando lo suficiente desde el tiro libre para certificar un triunfo de mérito, prestigio y gran importancia. Puede servirle al Tecnyconta para tomar impulso en la Liga Endesa.