En la compleja situación económica que vive el Zaragoza desde que la Fundación tomó las riendas hay ahora temas prioritarios como llegar a un acuerdo con Hacienda para el pago de los 18,5 millones a los que el club debía hacer frente el pasado 5 de septiembre o la negociación para el ERE en la entidad que afecta a todos los empleados menos a los miembros de la plantilla del primer y segundo equipo. Sin embargo, una vez culminadas las 18 fichas con la llegada de Tato, uno de los asuntos deportivos que se juzgan del todo prioritarios es la renovación de Jesús Vallejo. Esa renovación, que debe llevar consigo un considerable aumento de sus emolumentos y también de su actual cláusula de rescisión, que ronda los 800.000 euros para esta temporada, no se ha podido empezar porque el club, de momento, no tiene margen económico para ello. Lo que es seguro es que en cuanto se tenga esa posibilidad el Zaragoza va a intentar por todos los medios cerrar un nuevo contrato con el jugador, titular en el eje en las cuatro jornadas ya disputadas.

El tremendo control de la Liga de Fútbol sobre los salarios y los presupuestos y las estrecheces económicas que vive el Zaragoza impiden por el momento contar con ese margen para acometer la renovación del futbolista, aunque en la entidad esperan que a lo largo de la temporada sí se pueda llevar a cabo la misma para blindar al jugador, ya que esa cláusula de 800.000 euros se considera también en las oficinas zaragocistas como demasiado baja para asegurar la permanencia del joven central, que acaba de ser citado con la selección sub-19. Vallejo, que cumplirá 18 años el 5 de enero, podría pasar a tener un contrato profesional y ficha del B, por ejemplo, aunque los términos de la negociación del Zaragoza aún no están marcados, ya que tampoco se ha hablado con sus agentes.

Los representantes del futbolista confirmaron a este diario que aún nadie del Zaragoza se ha dirigido a ellos para hablar de una posible renovación y que tampoco se les ha hecho llegar la posibilidad de hacerlo de inmediato. En el club, mientras, la postura es clara. En cuanto se disponga de ese margen se llamará acto seguido al futbolista y a sus agentes. Vallejo, zaragozano y zaragocista, siempre ha dejado claro en público su deseo de vestir muchos años la camiseta de un equipo en el que cumple su séptima temporada en su cantera, ya que entró para jugar en el alevín A. Esta temporada ha pasado de jugar en el División de Honor de Juvenil a ser fijo e indiscutible para Víctor Muñoz. De hecho, en dos de las cuatro jornadas de Liga disputadas, en la primera y en la última, ha sido incluido en el once ideal de la Liga Adelante y a eso hay que añadir su llamada para la sub-19.

EL CONTRATO

Vallejo tiene ahora mismo una asignación mensual, bastante baja, y una serie de premios por partido tanto con el Zaragoza como con el filial. También recibe primas por su presencia en la selecciones de categorías inferiores. El central aragonés firmó en el verano del 2013 un contrato por 5 años --le quedan esta temporada y tres más-- y en él la cláusula de rescisión va en aumento. Ese contrato es fijo hasta el 2016 y la otras dos campañas son de renovación unilateral por parte de la entidad. Su buen inicio de Liga ya ha despertado el interés de clubs y de otros agentes, aunque de momento no haya ninguna oferta concreta por él.