La clave del fútbol siem-pre está en dominar las dos áreas, la propia y la rival, y el Zaragoza no lo halo grado en cas iningún mo-mento de la temporada. Conoci da es su fragilidad atrás, sobre todo por alto y en la estrategia, y no menos sabida es su falta de pólvora. Hay muchos datos que la avalan. Uno de ellos son los 12 partidos, un tercio de los que ha disputado, en los que el Zarago-za ha dejado de marcar a lo largo de toda la temporada, seis en la primera vuelta y otros tantos en la segunda, aunque aún que dan un sexteto de jornadas por disputarse, por lo que la cuenta tras el ecuador apunta a ser mayor que antes de llegar al intermedio de la competición.

El equipo aragonés, con 42 dianas en 36 choques (1,16 por encuentro),es el duodécimo más anotador del campeonato, empatado en esa cifra con el Castilla y el Mallorca, una estadística impropia de un equipo que en teoría comenzó la temporada con la idea de subir, aunque lo cierto es que casi nunca ha respondido a esa expectativa.

En la primera vuelta el Zaragoza se quedó sin anotar en los duelos ante Mirandés (0-0), Barça B (1-0), Lugo (0-1), Jaén (3-0), Saba dell (1-0) y Murcia (0-0), mientras que en la segunda parte de la Liga no ha marcado a Hércules (0-0), Barça B (0-2), Lugo (1-0), Real Madrid Castilla (0-2) y, ya con Víctor Muñoz en el banqui llo,Deportivo(0-1) y Girona(2-0).

De 6 partidos con el técnico aragonés al mando del Zaragoza en dos dejó sin perforar el arco rival, para mantener el promedio que tenía Paco Herrera. Por ahí no hay mejoría. Ante Alavés (2), Numancia (2), Eibar (1) y Jaén (1) sí hubo goles, un total de seis en las seis citas con el nuevo en-trenador. El promedio sale tan fácil como resulta raquítico de una diana por encuentro, una bagaje insuficiente para pensar en una recuperación real, por mucho que el equipo haya gana- do en poso competitivo, en espíritu y en organización.

LA LISTA

Con todo, el Zaragoza no es el que más veces se ha quedado sin marcar en Segunda. El Numancia lo ha hecho en 17 ocasiones, en casi la mitad de los partidos, mientras que Jaén, Ponferradina y Las Palmas, próximo rival zaragocista, en 15. El que menos ha faltado a la cita

con el gol es el Sporting de Gijón, con solo siete partidos de ausencia.

En todo caso, los números ofensivos del Zaragoza no recogen los de un candidato al ascenso. Ni de lejos. Basta compararlos con las anteriores veces en que el Zaragoza subió. En la temporada 2008-09 y con Marcelino, el Zaragoza acabó segundo la Liga y tras 36 jornadas llevaba 62 dianas, 20 más que ahora. En la 02-03, con Paco Flores como técnico, eran 48 a estas alturas, en este caso seis más que en estos momentos. Mientras, tanto en la 71-72 como en la 77-78 el Zaragoza llevaba 61 dianas en 36 citas en la categoría de plata, lejísimos de las 42 de ahora.

ARIETES SIN PÓLVORA

Es Roger Martí el máximo artillero zaragocista a estas alturas, con 9 tan- tos en 32 partidos, en 2.326 minutos, lo que equivale a decir que marca cada 258 minutos, casi cada tres encuentros. Con todo,su porcentaje es mejor que el de sus compañeros de ataque. Víctor Rodríguez, con 5 dianas en 1.670 minutos, anota cada 334 minutos, Ángelo Henríquez, con el mismo repóker de dianas en 1.400 minutos, lo hace cada 280,mientras que LuisGarcía ha

necesitado 1.610 minutos para anotar 4, lo que equivale a decir que ve puerta cada 402.

Víctor y Henríquez llevan más de una vuelta sin marcar. El chileno, baja como Roger este domingo, no lo hace desde la cita ante el Numancia en la jornada 13 y Víctor, desde la décima en Riazor. Hasta un total de 13 futbolistas han marcado en lo que va de Liga, dos de ellos -Rico(2) y Esnáider- con ficha de filial.

Mientras, un vistazo a los delanteros de los últimos dos ascensos permite ver clara la diferencia con el Zaragoza actual. En la 08-09 Ewerthon firmó unas estratosféricas 28 dianas, el segundo máximo realizador de esa Liga. Además, Arizmendi y Oliveira, que se fue en enero, por lo que solo jugó media temporada, se quedaron en nueve y Jorge López hizo siete.

LA COMPARACIÓN

En la 02-03 la anotación estuvo más repartida, Yordi hizo un total de 15, una cantidad a la que más que difícilmente llegará Roger Martí y desde luego no lograrán ni Ángelo, ni Víctor ni Luis García, mientras que Galletti se quedó en ocho, Cani hizo cinco por los cuatro que firmaron Aragón, Iban Espadas y Soriano