La experiencia y la vetaranía son un grado y Xavi Aguado, Jesús García Sanjuán y Manolo Villanova saben perfectamente lo que es un Real Zaragoza campeón y en horas altas y analizan las causas de la fragilidad en la retaguardia por su experiencia acumulada en los terrenos de juego. El conjunto aragonés sigue siendo un coladero en defensa y se encuentra en el podio de los más goleados. Además, hasta el momento, ninguno de los tres entrenadores de la disciplina blanquilla ha conseguido cortar de raíz un problema que es demasiado preocupante y que le está costando al Real Zaragoza la pérdida de valiosos puntos.

Los tres coinciden en que no solo defiende la defensa, valga la redundancia, sino que es un problema de todos, algo global. Para el eterno capitán, Xavi Aguado, «se han achacado muchos errores a la defensa, pero algunos vienen precedidos de faltas de actitud o de intensidad en la presión y eso permite al rival llegar con más claridad a las zonas de ataque, por lo que la defensa queda un poco desamparada». Uno de los mayores focos de sufrimiento son los centros laterales y eso se notó en demasía en Almería porque «no estuvieron ni Isaac ni Cabrera que están más acostumbrados a encimar al rival no permitiendo que se completara ese centro». Por lo tanto, para Aguado, «si sufrimos en esa faceta, lo que hay que evitar es el origen», es decir, que se centre.

Jesús García Sanjuán, que más de una vez participó como central durante sus ocho años con la camiseta zaragocista, coincide con Aguado en que «el equipo defiende mal y no es algo específico de la defensa». El exjugador zaragozano se muestra crítico con el sistema de juego 4-2-3-1 que venían utilizando Agné y Milla. El motivo es que, a su juicio, «los laterales están muy desguarnecidos sin nadie por delante de ellos que ayude porque van más al ataque. Si encima tienes laterales que no son brillantes en la defensa, el equipo sufre. Hay demasiados dos contra uno en la banda». Además, en opinión de García Sanjuán, «Prácticamente no se salva ningún lateral, salvo quizá José Enrique por su calidad más que por su físico».

Por su parte, Manolo Villanova sabe lo que es observar todo el campo desde la portería, desde la grada y desde los banquillos, algo que le ha permitido ver el juego desde todos los ángulos posibles. «Creo que tiene que defender todo el equipo. Cuando se pierde el balón en ataque, los primeros que tienen que ayudar son los delanteros, luego los medios y después la defensa de acuerdo a las características de cada uno. Quizá falte un poco de solidaridad y eso hace que nos cojan en superioridad. lo que va en contra de los defensas», considera.

Además, tanto Xavi Aguado como Manolo Villanova afirman que la defensa en las jugadas de estrategia es deficiente. El excentral cree que es por «falta de concentración y de inteligencia táctica de los jugadores». Además, lamenta la cantidad de tantos encajados en esa faceta del juego ya que «en Segunda División la estrategia y el balón parado es una de las formas más importantes para tener ocasiones de gol». Para el exguardameta, «falta atención, intensidad y comunicación, lo que hace que los defensores no estén firmes en las jugadas de estrategia».

Pasa a la página siguiente