Aragón está, junto a Cataluña, en la vanguardia nacional de la formación de los profesionales que trabajarán en la montaña. Desde septiembre del año pasado 81 personas preparan en Graus y Benasque el primer curso de Técnico Deportivo en Montaña y Escalada. Este título lo expide el Gobierno de Aragón y sirve para toda España.

Las pruebas de acceso (se pide ser graduado en ESO o equivalente) comenzaron el pasado mes de septiembre. El bloque común y complementario se lleva a cabo con profesorado (Gabriel Arazo y Teresa Gestenat) del Gobierno de Aragón en el IES Baltasar Gracián de Graus. Hay asignaturas de Anatomía, Primeros Auxilios, Sociología del Deporte y Didáctica.

El bloque complementario, que también se imparte en Graus, está compuesto por Idioma, Informática y Deportes de Montaña para Discapacitados. Estos dos bloques se llevan a cabo en 26 días.

Prácticas

El bloque específico lo preparan los alumnos en la Escuela de Montaña de Benasque a través de la Federación Aragonesa. La escuela la gestiona en este momento la empresa Prames y Felipe Barrios es director docente del centro. "Junto a los tres bloques anteriormente citados, hay un cuarto de prácticas que los estudiantes realizan en clubs, empresas, campamentos o asociaciones que tutoriza el profesor de Graus", dice Barrios. En total, son 420 horas las que dedican los estudiantes en el curso

Con este título y una prueba de acceso, se puede iniciar el segundo año de especialidad en barrancos, media montaña, alta montaña y escalada. En Benasque imparten ocho profesores Formación Técnica de Montañismo, Seguridad en Montaña, Medio Ambiente y Desarrollo Profesional.

Del 15 al 18 de marzo se inician las pruebas de acceso para el primer y segundo curso. Anteriormente expedía los dos primeros cursos la Federación Española en periodo transitorio, pero ahora el Consejo Superior de Deportes convalida las enseñanzas anteriores y se pueden incluir en las enseñanzas regladas que sólo imparten Aragón y Cataluña.

Con las transferencias en Educación para Aragón, esta Comunidad tiene competencias para desarrollar los títulos. Con el segundo curso se obtiene el título de técnicos en Deportes de Montaña y Escalada. En un tercer escalón, se accede al técnico de grado superior en Deportes de Montaña y Escalada en el que existen la especialidad de Esquí de Montaña, Escalada y Alta Montaña.

Francia nos lleva años de ventaja en la formación de docentes. "En Francia, la Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo de Chamonix es una gran Universidad del montañismo". Los técnicos deportivos que salgan en España están tan preparados como los guías franceses.

Hay buenas perspectivas en el mercado de trabajo para los técnicos. "Hay un boom de los deportes de montaña. Antes se subían montañas a la brava y ahora se contrata un guía para subir el Aneto". Los deportes de la naturaleza van a más. "Ahora hay que intentar que los gobiernos regulen por ley el ejercicio profesional de los técnicos deportivos en empresas, clubes y asociaciones", aconseja Felipe Barrios.