Después de que las señales que emitió el equipo mejoraran de manera considerable contra el Guipuzkoa, el CAI Zaragoza tiene hoy en Guadalajara (21.00 horas, Polideportivo San José) una nueva oportunidad de demostrar que progresa adecuadamente. La primera victoria de la pretemporada, conseguida con suficiencia en Azpeitia (75-87) contra un equipo lleno de jugadores con experiencia en la LEB (Legasa, Rodríguez, Jackson, Esteban Martínez, Llorente...), sirvió para ver en acción el primer esbozo de lo que Oscar Quintana pretende edificar. Un equipo con un rendimiento máximo en defensa, muy activo en la destrucción, veloz en la salida al contragolpe y sistemático en la construcción del ataque estático.

OTRO DE LEB-2 Lejos todavía de su nivel óptimo, el CAI ya enseñó mínimamente contra el Guizpuzkoa cuál será su libro de estilo. Esta noche, ante otro equipo de LEB-2, pero de menor nivel, el conjunto aragonés buscará refrendar con otro buen resultado el trabajo estajonovista que ha diseñado el técnico para los entrenamientos. El rival, a priori, es más endeble que los cuatro anteriores, aunque su pretemporada está jalonada de victorias. El equipo que dirige Aurelio Zapata por cuarta temporada consecutiva ha vencido al Melilla de la Liga LEB (89-77), a un conjunto americano (los Hawks de Monmouth) por 73-71 y al Pamesa de Castellón en el partido de mayor anotación de toda la pretemporada en España (118-116).

En Guadalajara, donde sobresalen Manu Valdivieso, un escolta cedido por el Caja San Fernando, y Blake, su pívot americano, Quintana tendrá una nueva ocasión para ver el grado de asimilación de los sistemas de ataque que está enseñando a sus jugadores.

LOS SISTEMAS Eso sí parece evidente. El orden ofensivo, el guión y el trabajo metódico para ganar ventaja en el uno contra uno (la razón de ser del baloncesto) van a ser una constante en la tercera temporada de vida del CAI. Hasta el momento, Quintana ya ha enseñado once sistemas a sus jugadores. En el partido de esta noche también participará Sydney de Lima, el pívot brasileño de 21 años que el CAI tiene a prueba. El club maneja dos opciones para el jugador: que se quede definitivamente ya en Guadalajara, de donde vino, o que siga entrenándose con el equipo ante la ausencia de un cuarto pívot. Lima no dispone de pasaporte comunitario y, por lo tanto, ocupa plaza de extranjero. Esa situación añade dificultades a su más que improbable presencia final en la plantilla.

EL DOMINGO, EN PAMPLONA Tras la de esta noche, la siguiente parada será Pamplona. Allí, el domingo (19.30 horas), el CAI disputará su encuentro más sencillo de toda la preparación. El rival será el Alvecón Maristas de la EBA. La semana que viene, la quinta de la dura pretemporada del tercer proyecto del CAI, será la más exigente y en la que el equipo se encontrará con dos rivales de ACB. El jueves 9 se enfrentará en Mollerusa al Plus Pujol Lleida, en donde juega Jaume Comas, olímpico con España en los Juegos de Atenas. Y, un día después, el pabellón Príncipe Felipe será el escenario de la presentación oficial del CAI. El oponente será el Bilbao, que ascendió el año pasado desde la LEB.