El piloto checo Martin Prokov (Ford Raptor RS Cross), segundo clasificado del Mundial de Cross Country, se llevó la etapa prólogo de la Baja Aragón 2018 apuntando así sus intenciones de hacerse con la prueba aragonesa para recortar distancias en la general del Mundial con el polaco Jakub Przyngonski, líder del mismo, y que ayer fue tercero en Teruel. Entre ellos entró el español Xevi Pons, que realizó una gran prólogo, llegando solo dos segundos y una décima más tarde que el checo y aventajando en 3.3 segundos al polaco.

Otro de los favoritos al triunfo final, el ruso Vladimir Vasilyev, que es tercero en el Mundial, acabó en sexta posición a 24 segundos del ganador, por lo que hoy también estará en condiciones de pugnar por la prueba aragonesa que igualmente se disputará en la provincia de Teruel. Las distancias entre los primeros estuvieron en un pañuelo, solo 5.6 segundos entre el ganador y el cuarto, Domzala, en la búsqueda de tener el privilegio de salir hoy en las mejores posiciones de la primera etapa.

El ganador recorrió los 12,810 kilómetros de que constaba la prólogo en un tiempo de 9 minutos, 17 segundos y dos décimas a una media de 82.76 km/h. Según el reglamento FIA, los diez primeros pilotos clasificados en la prólogo pueden elegir su posición de salida para el día siguiente, con lo que el orden del tramo de hoy quedó así: Domzala, Przygonski, Pons, Prokop, Vasilyev, Porem, Gutiérrez, Martins, Ferreira y Recuenco. La primera etapa se disputa hoy con dos sectores, el primero entre las localidades de Alfambra y Cella, de 215,620 kilómetros, a partir de las 8.03 horas, y el segundo, entre Villarquemado y Teruel, de 147.300 km, a las 13.25 horas.

En motos los principales favoritos al triunfo final cumplieron con el pronóstico y fueron los más rápidos en el prólogo, con Michael Metge como ganador. El piloto francés, a los mandos de una Sherco, recorrió los 12,810 kilómetros de la etapa en nueve minutos y doce segundos, a una velocidad media de 83.54 km/hora, pero los aspirantes a la victoria final estuvieron en un pañuelo con diferencias de unos pocos segundos. La ausencia del principal favorito a conseguir el triunfo, el castellonense Joan Barreda, que estaba inscrito en la prueba aragonesa pero que finalmente no participó, deja la lucha por el primer puesto del cajón más abierta que nunca.

MÁS OPCIONES / Barreda, ganador de las dos últimas ediciones de la Baja Aragón y con cuatro triunfos en sus vitrinas, era el gran favorito a subir a lo más alto del podio, por lo que su ausencia apunta a una carrera de las más igualadas de las últimas ediciones. Entre el ganador del Prólogo y los cuatro siguientes apenas hubo medio minuto de diferencia. Dani Oliveras marcó el segundo mejor tiempo con 12.2 segundos más que Michael Metge; Marc Sola, tercero, llegó un segundo y cuatro décimas más tarde que Oliveras mientras que Joan Pedrero tardó un segundo más que Sola. Ligeramente más atrasado pasó por la línea de meta Adrien Metge, con 29.3 segundos de retraso sobre su hermano mayor.

El aragonés Mario Gajón (KTM 525 XC) fue el primer quad, sexto en la general, dos puestos por delante del que parece que será su gran rival en la carrera turolense en los vehículos de cuatro ruedas, el portugués Arnaldo Martins, que cumplimentó el prólogo con diez segundos más que el corredor local. Si se confirma lo visto en la etapa previa a la carrera se va a producir una bonita lucha entre el luso, que defenderá el título de quads logrado en la pasada edición, contra un Mario Gajón vencedor en 2013, 2014 y 2015 que a pesar de que no pudo preparar como en otros años la carrera de casa no parece dispuesto a ponerle las cosas fáciles a su rival. La etapa de hoy tiene un primer sector de 47.300 kilómetros a las 9.35 horas y un segundo de 215.620 kilómetros, que se iniciará a las 13.52.