Yaiza Miñana es una de las revelaciones nacionales de las carreras por montaña. En tan solo un año practicando la modalidad la júnior zaragozana ya ha disputado el Mundial Skyrunning Juvenil en Andorra. Logró una medalla de bronce en la Skyrace (carrera en línea) de Arinsal. El otro participante fue el jacetano Dani Osanz. El espigado corredor ya se ha consolidado después de cuatro años como uno de los corredores más talentosos del panorama nacional. En Andorra, el júnior terminó el cuarto del Kilómetro Vertical y quinto en línea.

Yaiza Martín lleva algo más de un año disputando carreras por montaña. La primera fue la Osanz Cross Mountain. Pertenece al Club de Montaña REICAZ (Colegio de Abogados de Zaragoza). «En Osanz recuerdo que competí con Domingo Aguilar, el presidente del club. Le iba esperando e íbamos disfrutando», recuerda. De pequeñita, la aragonesa reconoce que «odiaba la montaña. No me gustaba nada sufrir y sudar». Pero con los años cambiaron sus gustos. Ahora forma parte del Centro de Tecnificación de la territorial. «Me mandaron información, me cogieron y me encontré en una nube. Me planifica los entrenamientos Alba Martos», indica. Este año ya ha conseguido varios triunfos, destacando el Campeonato de España de Kilómetro Vertical en Arrendondo. «Después me fui a subir el Mont Blanc y me enteré de que me habían seleccionado para el Mundial Juvenil. Solo tenía dos semanas para realizar unos entrenamientos exprés para coger velocidad», afirma.

En Andorra, la corredora de 18 años disputó el Kilómetro Vertical y la carrera en línea. «En el primero quedé la quinta. No llevaba bastones y no esperaba que fuera tan duro». Después llegó su éxito en el Skyrace. Logró una valiosa medalla de bronce. «A mitad de carrera me hice un esguince en el tobillo. Fue el primero en mi vida y me puse a chillar. Iba la segunda de la carrera tras la rusa y al final me sobrepasó la corredora eslovaca. Pensé en abandonar, pero no entraba dentro de mis opciones porque soy muy cabezona. Si se puede, se puede. Terminé en dos horas y 22 minutos con un bronce. Algo es algo», reconoce satisfecha.

Dani Osanz fue el cuarto del Kilómetro Vertical y quinto del Skyrunning. «Mi prueba predilecta es la primera. No tuve en ningún momento buenas sensaciones. Era una subida muy dura con tres kilómetros y 1.000 metros de desnivel. Luché muchísimo, pero me quedé a 30 segundos de la chapa», indica.

En el Skyrunning iba tercero hasta pocos metros de llegar a la meta. «Saboreaba el metal, pero me pillaron por detrás. Mi fuerte es la subida, pero no cogí mucha ventaja. Bajando era un terreno muy técnico y me pillaron entrando en el pueblo. Pero estoy contento porque quedar quinto del mundo no se consigue todos los días. Se me quedó el sabor amargo de no conseguir el metal», reconoce. Aunque se endulzó su actuación al conseguir España el título mundial por equipos por el computo global en las categorías cadete, júnior y sub-23 masculino y femenino.

EL BALANCE

La temporada ha sido complicada para el oscense puesto que ha tenido que compaginar el deporte con la carrera de Medicina. «Hasta junio no llegaron los buenos resultados. Me he dado cuenta de que me falta un pelín para estar con los mejores del mundo. Al final fui subcampéon de España en línea y gané el Kilómetro Vertical absoluto del Veleta. En la Copa de España soy el primero en el Kilómetro Vertical y el segundo en línea. Si gano habré cumplido los objetivos», explica.

El deportista, de 19 años de edad, quiere dar la misma importancia al deporte que a los libros. «Intento compaginar las dos cosas, aunque el deporte es mi vida y mi pasión, pero la carrera me gusta bastante». Vive en Zaragoza y le prepara el técnico Jesús Romero. Compatibiliza el atletismo y el duatlón con las carreras por montaña. «He hecho cross toda mi vida y funciono muy bien en el llano. Quiero estar entre los mejores de España de cross y me gustaría estar entre los diez primeros», confiesa Dani Osanz.