La igualdad de esta Segunda División ha sido manifiesta toda la temporada, aunque quizá habría que llamarla más mediocridad. Es verdad que sobre todo el Deportivo y en menor medida el Eibar han cogido carrerilla en las últimas semanas para abrir hueco y reforzar su candidatura al ascenso, pero el lío por las plazas de promoción es considerable y no menos de seis equipos --Sabadell, Mirandés, Zaragoza, Córdoba, Lugo y Sporting-- tienen en mente acabar en los puestos que ahora ocupan Tenerife, Las Palmas, Recreativo y Murcia, sobre todo estos dos últimos, que cuentan con 51 puntos. De hecho, solo en cuatro temporadas (07-08, 06-07, 02-03 y 97-98) de las últimas 17, con el formato actual de 22 equipos, el sexto puesto estaba más barato que en la actual y solo en una (99-00) la segunda plaza tenía menos puntos a estas alturas. Era propiedad entonces del Levante, con 55 puntos.

El sistema de ascensos cambió en la 10-11 cuando se pasó de las tres plazas directas a solo dos y al playoff del tercero al sexto para dirimir el otro equipo que retorna a la élite. Ahora, con el Barcelona B tercero, la promoción va hasta el séptimo, aunque a efectos numéricos tanto el Recreativo, sexto, como el Murcia, que cierra esa zona, tienen los mismos 51 puntos.

LA HISTORIA RECIENTE En las últimas cinco temporadas el sexto a estas alturas tenía muchos más puntos que ahora. El curso pasado la UD Las Palmas contaba con 58, el anterior el Almería se iba a los 57, Granada (10-11) y Betis (09-10) tenían 54 y 56 el Salamanca en la 08-09. Así, hay que viajar hasta la 07-08 para ver un equipo con peor puntuación que ahora siendo sexto tras 35 jornadas. Era el Elche, que tenía 50 puntos. El sexto al final de esa temporada fue el Hércules, con 58, 11 más de los que ahora tiene el Zaragoza cuando restan 7 jornadas por jugarse.

Un año antes el Xerez también era sexto con 50 puntos en 35 citas y en esa posición terminó la Liga el Albacete, sumando un total de 60. En la 02-03 Las Palmas también tenía 50 a estas alturas y en esa posición y fue el Xerez el que acabó el torneo en ese puesto con 64 puntos. Restaría la 97-98, la primera con 22 equipos en la categoría de plata. Ahí, era el Rayo con 50 puntos tras 35 partidos y acabó en esa sexta posición el Badajoz, con 63.

Así que los pronósticos que sitúan esos últimos puestos de promoción en esta temporada en torno a los 62 puntos no están para nada mal encaminados. Incluso dada la mediocridad de la categoría podía ser algo menos. Así, el Zaragoza necesitaría ganar cuatro partidos y sumar algún empate en los otros tres para estar en ese umbral de los 60. Mirando la segunda vuelta, con 15 puntos de 42 y solo tres triunfos en 14 citas, parece una temeridad pensarlo. Observando la trayectoria reciente con Víctor, con dos victorias y dos empates y 8 puntos de 12, no parece tal quimera. Y ante los 7 rivales que quedan el Zaragoza sumó 16 puntos en la primera vuelta, otro dato a favor.

Otra cosa, claro, es que el técnico aragonés se resista a hablar de promoción sin tapujos hasta que el Zaragoza no se sienta salvado. Y aún no lo está, aunque ante el Jaén diera un paso de gigante. Ahora tiene siete de renta sobre el descenso que abre el Castilla con 40 puntos. Un repaso a las 17 temporadas con el formato de 22 contendientes deja claro que ningún equipo acabó el 19, el primero de los puestos de descenso directo, con más de 50 puntos, por lo que al Zaragoza le bastaría con tres más, con un triunfo en Montilivi ante el Girona el domingo. Y, después, a pensar en una promoción más al alcance de lo que parece.