La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha aprobado varios cambios en la Copa Davis propuestos por Kosmos Tennis, empresa organizadora del evento, entre las que destaca la ampliación a tres ciudades como sedes de las próximas Finales, que también amplía su duración y se disputará durante 11 días.

Tras analizar la primera edición celebrada en 2019 y ganada por España, el comité de la ITF ha aprobado esta semana que las Finals pasen a ser un evento de 11 días y, a partir del 2022, solo participen 16 países en lugar de los 18 actuales en la fase final que en su primera edición se celebró en la Caja Mágica de Madrid.

La segunda edición que también debía disputarse en Madrid a finales del 2020 fue anulada a causa de la pandemia del coronavirus. La FIT confía que esta temporada pueda volver a jugarse el torneo que se disputaría entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021.

Hoario y audiencias

Todas estas propuestas tienen como objetivo "mejorar el horario de programación de los partidos para los jugadores y la experiencia del aficionados, así como acercar la competición a una mayor audiencia".

De esta forma, el nuevo formato abre la posibilidad a que dos nuevas ciudades europeas se unan a Madrid como anfitriones para 2021. Las dos nuevas ciudades acogerán dos grupos de competición y unos cuartos de final cada una. Por su parte, la capital española acogerá dos grupos y dos cuartos de final, además de las dos semifinales y la final.

El director de las Davis Cup Finals, Albert Costa, destacó que "los grandes torneos se adaptan y evolucionan a lo largo de los años". "La introducción de las multisedes hará posible que la competición llegue a un mayor número de público, al tiempo que nos permitirá aliviar la carga sobre los jugadores con mejoras en los horarios de los partidos. Con todo esto, las jornadas no acabarán tarde y los jugadores tendrán más tiempo para descansar", analizó.

Así, Kosmos Tennis ha iniciado un proceso de licitación abierto a las naciones clasificadas para identificar la lista de ciudades europeas que puedan unirse Madrid como anfitriones de las Davis Cup Finals 2021. La decisión final sobre este asunto se tomará en marzo