Los efectos terapéuticos positivos del balonmano en los pacientes afectados por alguna enfermedad mental es el eje central del proyecto "Enroscados", una iniciativa presentada hoy por el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra del Carmen de Hermanas del Carmen de Zaragoza.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el director general de Deportes del Gobierno aragonés, Mariano Soriano, el presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, Juan Carlos Caamaño, y el presidente del club deportivo Hispanos del Carmen, Alfonso Cerdán.

El proyecto va dirigido a jóvenes de centros escolares de Zaragoza y se desarrollará en las instalaciones deportivas de la escuela, donde usuarios y pacientes del centro neuropsiquiátrico explicarán los beneficios que les ha reportado la práctica del balonmano.

Según el presidente del club deportivo promotor, la iniciativa, bautizada en alusión a una jugada del balonmano llamada "lanzamiento en rosca", pretende devolver a la ciudadanía aragonesa los beneficios que esta disciplina deportiva ha aportado a los usuarios del centro que forman parte del equipo.

El objetivo fundamental es la normalización de la enfermedad mental y la lucha contra el estigma que conlleva desde edades tempranas, a partir de facilitar conocimientos sobre estas patologías a los alumnos y promover su interacción con personas que las padecen y que se han enfrentado a ellas a través del deporte.

Otro de los objetivos es ofrecer la oportunidad a centros donde no se practica el balonmano la posibilidad de iniciarse en este deporte.

A juicio de Cerdán, "el deporte y los valores que fomentan permiten que la salud mental de las personas, no sólo de las que padecen algún tipo de enfermedad, puede progresar de forma favorable, y esto es lo que pretendemos transmitir a través del testimonio de miembros de nuestro equipo".

En su intervención, ha incidido en la necesidad de potenciar estos valores ligados al deporte frente a la "falta de civismo" que tiene lugar en ocasiones en campos deportivos de la capital aragonesa, alusión hecha en relación a la detención de dos padres por insultos racistas a un árbitro de fútbol de raza negra.

Respecto a los beneficios del deporte para los pacientes mentales, Cerdán ha destacado que la experiencia evidencia que todos los aspectos negativos relacionados con esta enfermedad, aislamiento e incapacidad para relacionarse, "desaparecen con el tiempo".

Se trata, ha añadido, de un "elemento clave" para la recuperación de los pacientes y de lucha contra el estigma de la enfermedad mental.

El proyecto está apadrinado por el jugador aragonés de balonmano Alberto Val, quien se ha comprometido con el club a acudir al centro neuropsiquiátrico una vez por semana para entrenar a los jugadores.