El algodón no engaña. Después de una pretemporada maratoniana, de partidos irrelevantes y sin fin alguno, el CAI Zaragoza, reconstruido de arriba a abajo por Oscar Quintana, se someterá esta noche a su segunda prueba de verdadera fiabilidad. Delante de su afición, el tercer proyecto del club pasará su primer examen, un control sin valor para la nota final, pero en el que el equipo dejará ya intuir el recorrido que puede alcanzar, sus virtudes y sus limitaciones. Tras la victoria de calidad de ayer contra el Plus Pujol Lleida, el primer rival de la Liga ACB de toda la preparación, el CAI tendrá enfrente hoy otro hueso de la máxima categoría: el Lagun Aro Bilbao, un recién ascendido que se ha reforzado con un excelente criterio.

A una semana del inicio de la LEB (el 17 contra el Gijón), esta noche será la del estreno en casa para seis jugadores, cinco exACB y uno con una proyección magnífica. Jesús Cilla y John Brown (Manresa), Antonio Reynolds y José Luis Galilea (Murcia) y Asier García (Pamesa) han bajado de categoría para enfrascarse en el reto de regresar a la élite en sólo nueve meses. Txemi Urtasun, ex de La Palma pero propiedad del Unicaja, completa el círculo de unos fichajes de calidad y alto caché. Ellos seis, junto con Lescano, Ciorciari y Ferrer, los tres supervivientes de la derrota de Granada, conforman la plantilla a la que, bajo la dirección de Quintana, le ha sido encomendado el objetivo único de ascender.

El equipo ha sufrido una metamorfosis notable en su estructura, en su concepción y se ha impregnado de una nueva filosofía. El juego libre que propugnaba Alfred Julbe y la apuesta por la suma de especialistas como el camino más corto para llegar a la ACB, ha sido sustituida por un grupo de jugadores polivalentes, más virtuosos que los de la temporada pasada y con un nivel técnico sobresaliente que, además, jugarán de manera mucho más metódica y tomando como base una defensa furiosa y de máximo rigor.

SCOTT Y NUÑEZ Eso, al menos, es lo que pretende el técnico cántabro para el CAI en el que, en el último mes, ha dejado bien definidos cuáles son sus jugadores preferidos. Galilea, su mano derecha en la pista, Lescano, Cilla, Brown y Reynolds son los elegidos para formar de inicio.

Hoy medirán fuerzas con el Bilbao, que subió la pasada campaña con el Granada, y en el que militan dos fichajes frustrados del CAI: Roberto Núñez y Richard Scott. El equipo vasco se presentará en Zaragoza tras haber jugado sólo dos partidos de pretemporada (venció al Lobos y al Breogán de Lugo) y con una plantilla muy reforzada. Además de Núñez y Scott, el Lagun Aro ha incorporado a César Sanmartín y Pedro Fernández, que hoy no jugará por lesión, del Breogán; a Germán Gabriel y Frederic Weis, del Unicaja; y a Pedja Savovic, un killer serbio que pasó por los Denver Nuggets. Txus Vidorreta, campeón europeo júnior en Zaragoza, sigue en el banquillo del Bilbao, el invitado estelar a la primera fiesta de la temporada.