Es la prueba de referencia para el triatlón aragonés. La localidad manchega de Almansa fue el escenario del Campeonato de España por autonomías. Aragón acudió con toda su armada tanto en la categoría absoluta como en escolar. En una prueba de gran nivel cumplió dignamente con los mayores con el lugar decimotercero y estuvo notable con los triatletas escolares con su octavo puesto de la general.

Por primera vez ambas categorías se mezclaron. «Unificar los dos campeonatos se ha valorado muy positivamente por todas las federaciones autonómicas. De esta manera se establece una mejor relación entre todos los seleccionados, los pequeños tienen una referencia en los mayores y estos animan a los pequeños», afirma Jesús Sánchez, el presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón.

Sánchez hace un balance organizativo de la candidatura de Almansa. «Han hecho un esfuerzo titánico para que salga lo mejor posible, pero un lugar en el interior a veces dificulta la organización. No es lo mismo que cuando se realiza en una localidad de mar, donde todo está más a mano. Pero se han volcado el ayuntamiento, la Junta de Castilla-La Mancha y la territorial. Además, las temperaturas el pasado fin de semana fueron horrorosas. El sábado estábamos en 38 grados», afirma.

La natación se realizaba en un pantano a las afueras de Almansa. «Eran 750 metros de longitud, después había un transición de 200 metros hasta que cogían las bicicletas. Los mayores hacían un circuito de 20 kilómetros y los pequeños de 11. En la carrera a pie los absolutos corrían cinco kilómetros y los pequeños tres», explica el presidente de la territirial

El año pasado el Nacional se celebró en Mequinenza. «Todos los presidentes dijeron que fue una maravilla. Tienen el embalse y después hubo una transición preciosa, se hizo un recorrido de bici muy atractivo y luego fue la carrera a pie por un paseo marítimo», dice Sánchez.

El nivel fue muy alto. En la categoría absoluta ganó Valencia. «Uno de sus participantes, Javier Lluch, había quedado días antes subcampeón de Europa júnior. En escolares ganó Madrid y tiene un centro de tecnificación de alto nivel. Dos chicas, Medrano y Arenal, oro y bronce, van al Europeo cadete. Aunque los primeros espadas, Fernando Alarza, Mario Mola y Javier Gómez Noya, nunca vienen a esta competición».

El sábado se hizo el Campeonato de España por autonomías e individual. «Los tres primeras puntúan sumando sus tiempos y se establece una puntuación. El día siguiente se realiza el Campeonato de España de relevos mixtos con dos chicos y dos chicas. Cada uno hace un triatlón súper esprint», asevera.

En cuanto a la actuación de Aragón en la categoría absoluta, admite que «cumplimos con el decimosegundo puesto de 17 autonomías. Para el nivel que tenemos, acabamos satisfechos en una actuación discreta. Fernando Zorrilla fue el primero (31) y Javier Magallón hizo el 53. En mujeres realizó un buen papel Marta Borbón, la 30 y la siguiente fue Sara Bareas (59)», añade.

El mejor nivel

Lo mejor lo protagonizaron los escolares. «Finalizamos el ciclo de los nacidos en el 2000. Era su tercer año en cadetes y estuvieron espectaculares. Terminar octavos de España con el nivel que hay es un éxito. Estuvimos notables porque sobresalientes sería llevarnos medallas». A nivel individual Dani Tolosa, del Stadium Casablanca, terminó el décimo y Álex Arpal, del Europa, fue el decimoquinto. «En chicas tenemos dos estandartes que han participado con las cadetes y las absolutas. Son Belén Sánchez (27) y Marta Gil (29), del Europa», afirma.

Los mejor vino el domingo. «Fue espectacular el relevo escolar. Lo bordaron. Nos metimos octavos. Nos quedamos a menos de tres minutos del podio. Salió primero Marta Gil, después Dani Tolosa y Belén Sánchez, para finalizar Álex Arpal. Ganó Murcia, pero tienen una inversión súper potente y eso se nota. Aquí la inversión ya sabemos la que es». Ya ha finalizado el periodo del año 2000. «De los ocho chicos que hemos llevado, siete eran de este año y el curso que viene pasan a la categoría júnior. Solo Carlota Juste es de primer año y de la nueva hornada infantil tienen muy buena pinta María Crespo y Lucía Pérez», concluye.