El París Saint Germain (PSG) oficializó ayer el fichaje del joven delantero francés Kylian Mbappé, procedente del Mónaco, que estará cedido con opción de compra hasta el 30 de junio de 2018. «¡El Paris Saint-Germain se complace en anunciar la firma de Kylian Mbappé!», informó sobre las 19.30 horas el club francés en su perfil oficial del Twitter, en el que aparece una fotografía del jugador con su nueva camiseta. Aunque no se han facilitado las cantidades en las que se ha cerrado la operación, las últimas informaciones hablaban de que Mbappé llegaría a cambio de 180 millones de euros, lo que le convertiría en el segundo traspaso más caro de la historia por detrás de los 222 millones que el propio PSG pagó por el brasileño Neymar este verano.

Para cumplir con las reglas del Juego Limpio financiero, el PSG habría optado por contar con Mbappé, de 18 años, en régimen de cesión en la temporada 2017-18 para cerrar su compra en la 2018-2019. Los 222 millones invertidos en el exjugador del Barcelona Neymar habían dejado muy poco margen de maniobra a la entidad parisina, que tiene que tener una balanza equilibrada entre ingresos y gastos para evitar sanciones de la UEFA.

Mbappé, considerado uno de los prodigios del fútbol mundial, anotó 15 tantos en el campeonato pasado y otros seis en la Liga de Campeones, todos ellos en la fase de eliminatorias, y ha sido cuatro veces internacional.

Mbappé ha pulverizado récords de precocidad a sus 18 años y pasará a formar un temible tándem en París con otro jugador que ha roto moldes este verano, el brasileño Neymar. El PSG ha tenido que ingeniar una fórmula para no ser sancionado por la UEFA por incumplir el Juego Limpio financiero. Los 222 millones invertidos en el exjugador del Barcelona Neymar habían dejado muy poco margen de maniobra a la entidad parisina, que tiene que tener una balanza equilibrada entre ingresos y gastos.

El joven delantero, que había sido cortejado por el Real Madrid de su compatriota Zinedine Zidane, quien le quería en el club merengue desde que era juvenil, optó finalmente por quedarse en Francia para compartir ataque con Neymar y el uruguayo Edinson Cavani, con los que formará uno de los tridentes más poderosos de Europa.

Natural de Bondy, un suburbio parisino a pocos kilómetros al noreste de la capital en el que se inició en el balompié, Mbappé regresa a su región después de haber pasado su formación en el Mónaco con una hoja de servicios impresionantes. Desconocido por el gran público hasta comienzos de este año, el atacante de origen camerunés y argelino, y admirador de Cristiano Ronaldo, ha registrado cifras inauditas. En su debut en Liga de Campeones, sumó seis goles en nueve encuentros y pasó a ser el jugador más joven en anotar al menos cinco tantos en la Champions en una edición, superando a leyendas que también comenzaron muy jóvenes como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. En el campeonato 2016-2017, en el que había debutado a finales de 2015 a los 16 años, acumuló 15 dianas y 11 asistencias en 29 encuentros.

El delantero (1,78 metros) destaca por su velocidad y sangre fría ante la portería. El legendario meta italiano de la Juventus Gigi Buffon, quien se midió a él en las semifinales de la última Champions, le describió como un jugador con un «talento increíble» con características similares a Henry. «Tiene un estilo esbelto y elegante en su forma de correr», opinó Buffon. El guardameta consideró que el olfato goleador de Mbappé a los 18 años es superior al de Thierry Henry, legendario delantero francés, a la misma edad.

Tampoco pasaron desapercibidas las exhibiciones del joven delantero a Didier Deschamps, quien le hizo debutar el 25 de marzo de 2017 en un amistoso ante España (derrota gala por 2-0). Desde entonces ha sido un asiduo de las convocatorias. El lunes se incorporó a la concentración Clairefontaine para los partidos clasificatorios para el Mundial ante Holanda y Luxemburgo.