El juicio por asesinato contra el campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius se ha reanudado este lunes con la comparecencia de una psiquiatra forense que asegura que el velocista sufre un "trastorno de ansiedad generalizada". Meryll Vorster, que ha prestado declaración a petición de la defensa para tratar de explicar los sentimientos de vulnerabilidad del atleta, ha afirmado además que este desorden tiene su origen en la amputación de las piernas que sufrió el acusado cuando era un bebé.

Pistorius perdió las extremidades inferiores por un problema congénito cuando solo tenía 11 meses, "demasiado joven para entender los motivos por los que se le había hecho aquello", ha subrayado la especialista. Tras la operación, su familia siempre le animó a que "fuese normal", lo cual "le generó más ansiedad", ha argumentado Vorster.

La separación de sus progenitores, la mala relación con su padre y la extraña costumbre de su madre de dormir con una pistola bajo la almohada contribuyeron a un "creciente estrés". "Criaron a sus hijos para que vieran su entorno externo como una amenaza", ha argumentado la psiquiatra. Y la situación se agravó aún más cuando perdió a su madre con solo 15 años, su principal referente adulto.

A los 21 años, cuando era ya un económicamente independiente, Pistorius "rompió los lazos con su padre", añadió. Poco después se compró una pistola. "Su reacción ante una amenaza debe ser considerada teniendo en cuenta su vulnerabilidad física y su ansiedad generalizada. Con elevados niveles de ansiedad, un individuo puede percibir el entorno como amenazante y, si además posee un arma, se convierte en una persona peligrosa", ha concluido Vorster.

Distinguir entre el bien y el mal

Ante este testimonio, el fiscal Gerrie Nel ha señalado que el "trastorno de ansiedad generalizada" es una trastorno mental y se ha preguntado si alguien que lo sufre puede distinguir entre el bien y el mal. Como esta circunstancia es decisiva para el veredicto, ya que dicho trastorno puede afectar a la "responsabilidad" del acusado en los hechos juzgados, ha solicitado que Pistorius sea sometido a un examen psiquiátrico.

Vorster ha negado que el trastorno afecte la capacidad de juicio de Pistorius. En el mismo sentido se ha manifestado el abogado de la defensa, Barry Roux. Ahora será la jueza Thokozile Masipa quien rechace o acepte la petición de la fiscalía, lo que obligaría al deportista a permanecer ingresado durante un mes en una institución mental, con el consecuente retraso del juicio.

El proceso por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, la madrugada del 14 de febrero del 2013 comenzó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria y está previsto que finalice este viernes. El fiscal mantiene que el velocista, que el Londres 2012 se convirtió en el primer atleta con ambas piernas amputadas en participar en unos JJOO, mató intencionadamente a la joven de varios disparos después de una discusión y pide para él la cadena perpetua. El atleta, por el contrario, asegura que confundió a su pareja con un intruso y que por ello le disparó a través de la puerta cerrada del baño.