El pabellón Príncipe Felipe finalmente no será rebautizado con el nombre de José Luis Abós. Así lo decidió el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, donde los seis votos de CHA --impulsor de esta propuesta en la corporación-- e Izquierda Unida fueron insuficientes ante la negativa del PSOE y el PP. Ambos partidos no vieron suficientes motivos para cambiarle el nombre, a pesar de que la iniciativa haya sido respaldada por más de 15.000 firmas de ciudadanos. Pero, sin ser el objetivo inicial, al menos se logró que el consistorio decidiera dar luz verde a la alternativa planteada por el Gobierno municipal de cambiar el actual torneo Ciudad de Zaragoza por el futuro Memorial José Luis Abós, al que se comprometió a invitar en su primera edición "al próximo ganador de la Final Four" de baloncesto, que se disputará en Madrid.

Así lo prometió el concejal responsable de Deportes, Roberto Fernández, quien argumentó su negativa a respaldar la petición ciudadana explicando que estas decisiones deben "tener en cuenta su proporcionalidad y su durabilidad" y que, en este sentido, aunque respetan las firmas que lo solicitaban y la figura de José Luis Abós, la historia que ha hecho de Zaragoza una ciudad de baloncesto es más larga que los últimos años, con figuras que también merecerían esa distinción por épocas pasadas, y que el pabellón ya es conocido internacionalmente como Príncipe Felipe y es una imagen de marca.

RUPTURA DEL CONSENSO El concejal del PP Ángel Lorén arremetió contra CHA y su portavoz, Juan Martín, al que acusó de estar "utilizando el recuerdo de una persona entrañable para romper el consenso de todos". El edil conservador consideró que los nacionalistas solo buscan el "alcanzar un rédito político en su carrera electoral". "Tiene interés pero quizá no respeto por la memoria de José Luis Abós", le dijo a Martín, al que criticó su "lamentable maniobra política".

Su reacción no fue menos contundente: "Su discurso es miserable. En lo humano, porque desconoce muchos detalles, por su falta de generosidad y porque olvida a 15.000 personas", le recriminó Martín, y recordó que nadie acusó al PP de electoralismo al proponer a Publio Cordón como hijo predilecto.

Triste tributo para Abós en la corporación. IU tiró de sensatez y coherencia en su discurso, al defender que "los equipamientos deportivos deben llevar el nombre de quienes juegan en ellos". Y de paso pidió "acabar con la furia borbónica".