La selección española espera poder abrir la puerta de las medallas del Eurobasket 2017, para lo que tendrá que superar a Alemania en el partido de cuartos de final que se disputará esta tarde (17.45 horas, Cuatro). Los dos equipos llegan en buen momento, España tras superar a Turquía en un partido duro, farragoso, táctico, con ambiente adverso que supo doblegar con rigor defensivo y Alemania, después de hacer lo propio con Francia, bronce en el último campeonato. Una sorpresa.

Los jugadores de Sergio Scariolo tendrán un día menos de descanso y preparación, ya que Alemania jugó el sábado y, aunque el desgaste ante los turcos fue grande, también es verdad que la buena primera fase de la selección permitió al entrenador no sobrecargar de minutos a ningún jugador. El equipo español está mandando mensajes de campeón. Superó a Croacia en la fase de grupos con un final ajustado y no pasó realmente apuros ante Turquía, dando soluciones rápidas y efectivas cuando la selección local estrechó el marcador en momentos puntuales. Ahora toca dar el paso para pelear por las medallas. «Estamos en las puertas de entrar en la lucha por las medallas, creo que es motivación suficiente, no necesitamos extras en este sentido», dijo ayer Sergio Scariolo, el seleccionador.

Con Pau y Marc Gasol como estandartes del juego interior y líderes del equipo, Ricky Rubio y Sergio Rodríguez están aportando velocidad de balón en ataque y puntos desde el perímetro cuando las defensas rivales se cierran y colapsan la pintura. Las aportaciones de Fernando San Emeterio, Juan Carlos Navarro y Juancho Hernangómez en el juego exterior también son importantes y todos están muy involucrados en una defensa que está siendo de lo mejor del juego.

En Alemania sobresale la figura de Dennis Schröder. El base de Atlanta Hawks es la chispa que necesitaba el equipo alemán para que explosionara todo el potencial que siempre han tenido. «En algunas ocasiones es indefendible, pero nuestra tarea debe ir en dos direcciones, mantener a Schröder en un nivel de anotación normal, pero sobre todo intentar que la defensa sobre él no nos cueste demasiado en término de faltas y asistencias. Es casi infalible desde el tiro libre pero hay que limitar que genere juego», resaltó Scariolo.

Los germanos tienen jugadores altos capaces de correr y de tirar desde el exterior, entre ellos Benzing, ex del Tecnyconta Zaragoza, y jugadores de perímetro que pueden ayudar mucho en el rebote. Cualquiera puede tirar de tres y anotar. Pero hasta ahora carecían de ese generador de juego que les hiciera dar un paso adelante.

LA RACHA DESDE 1999

La trascendencia del partido también puede ser importante. Alemania tiene menos experiencia en choques vitales y en un final apretado puede ser una carencia. La selección española, por el contrario, tiene la experiencia del campeón a su favor y la calidad necesaria para afrontar cualquier situación. Y, además, quiere abrir la puerta de acceso a la lucha por las medallas.

Desde 1999 España siempre ha estado en los cuartos de final de los Campeonatos de Europa, prueba de su excelente nivel. «Eso es signo de un buen trabajo de los clubs con la cantera, de un buen trabajo de los entrenadores a la hora de crear jugadores. Pero en los últimos años hay una tendencia contraria y que crea un escenario menos rosa para la selección. La inversión va hacia jugadores de otros países que luego juegan con otras selecciones. Eslovenia (por Luka Doncic), por poner un ejemplo muy simple. Ahora seguimos trabajando bien, pero para otros países», declaró el seleccionador, que avisó de que «no siempre se puede jugar bien, fluido y bonito».