Que mañana puede ser un gran día, el más grande para el fútbol femenino aragonés, está en la mente de las protagonistas del encuentro ante el Rayco CajaCanarias (Pedro Sancho, 12.00 horas, entrada libre). El triunfo o el empate le sirven al Transportes Alcaine para alcanzar la Superliga, la máxima categoría española, después de una temporada brillante, pero el técnico, David Magaña, pide prudencia y traspasa el favoritismo a su rival. "Ellas son favoritas por experiencia y por calidad, por eso debemos afrontar el partido desde la humildad y la cohesión", explica el preparador, que el pasado fin de semana presenció el empate a dos entre las isleñas y el Plaza Argel que deja más posibilidades de ascenso del lado aragonés.

"Su presupuesto es mucho más elevado que el nuestro, lo que les ha permitido reforzarse con buenas jugadoras, y llevan cuatro años consecutivos disputando la fase de ascenso", comenta Magaña como principales argumentos para otorgarle toda la presión posible al Rayco CajaCanarias. "Técnicamente son muy buenas y, aunque físicamente parecen débiles porque no son muy corpulentas, tienen mucha fuerza y desarrollan una gran intensidad de juego", apunta el técnico, añadiendo el poderío en el juego aéreo de ataque como principal baza de su rival y un balance defensivo mejorable como mayor defecto destacable.

Ocurra lo que ocurra, el Pedro Sancho va a vivir mañana la gran fiesta del deporte femenino aragonés. El club va a premiar a Esther Lahoz, representando al Scorpio, al equipo femenino del Foticos y a una jugadora del propio Transportes Alcaine. Además, están invitados todos los equipos femeninos de élite y los equipos de fútbol territorial, así como a todas las autoridades aragonesas, de las que sólo ha confirmado su presencia Oscar Fle, presidente de la federación territorial. "Todos nos han apoyado mucho, especialmente en las últimas semanas, y nos gustaría que pudieran disfrutar con nosotros", dice Magaña.

El técnico no para. Combina su trabajo como profesor de instituto con una dedicación abnegada a su gran proyecto del fútbol femenino, en el que lleva diez años empeñado en llevarlo a lo más alto. Prepara los entrenamientos, busca nuevos talentos en colegios, institutos y donde haga falta, espía y estudia a los rivales, cuida todos los detalles de los encuentros y ya está pensando en la próxima campaña. "Si consiguiéramos el ascenso habría que modificar la estructura del club y acercarla al profesionalismo", explica David Magaña, que mañana puede dirigir su último partido del Transportes Alcaine. Si todo sale según lo previsto, la próxima campaña se retirará a un segundo plano --puede tomar su relevo Vicente Arilla-- para seguir trabajando con el mismo empeño por hacer crecer y crecer el fútbol femenino en Aragón.