+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA NUEVA GUERRA FRÍA

Putin explota la victoria del equipo de baloncesto la URSS sobre EEUU en 1972

Una película propagandística sobre la mítica final olímpica se convierte en un éxito de taquilla en Rusia

 

Putin explota la victoria del equipo de baloncesto la URSS sobre EEUU en 1972 -

MARC MARGINEDAS
23/01/2018

La nueva guerra fría ya ha irrumpido en el mundo del cine, con películas de contenido propagandístico que, según admiten sus propios protagonistas, tergiversan los hechos y presentan el conflicto entre Rusia y Occidente en términos simplistas de buenos y malos.

Desde su estreno, en diciembre del 2017, en los cines de Rusia, la película 'Dvizhenie vverj', que en castellano podría traducirse como 'Movimiento hacia Arriba', ha batido récords de taquilla, hasta convertirse en el más exitoso de la filmografía local, con 8,7 millones de personas que ya lo han visto.

La cinta narra las vicisitudes del equipo soviético de baloncesto en los Juegos de Múnich, en 1972, donde por vez primera, el combinado estadounidense fue vencido en una final olímpica. Ello fue posible debido a la decisión de volver a jugar los tres segundo finales, que permitieron al jugador soviético Aleksándr Belov encestar el balón y marcar los dos puntos que dieron la victoria a su equipo por 51-50. 

Los jugadores norteamericanos rechazaron reconocer la derrota y recoger sus medallas de plata, cuestionando el triunfo soviético.

Filme propagandístico
Algunos de los hechos que se muestran en la cinta no se corresponden con la realidad, como han denunciado las viudas de dos de los principales protagonistas, el jugador estrella y el entrenador. 

El equipo soviético es presentado como un grupo humano voluntarista y valiente, sin apenas recursos y sometido a las arbitrariedades de la burocracia comunista. Los jugadores estadounidenses, en cambio, son presentados como arrogantes y poco respetuosos con las decisiones arbitrales.

La película ha inflamado el rampante antiamericanismo en Rusia y ha suscitado comentarios laudatorios desde la oficialidad y el partido pro-Kremlin. "Nos ha dado fe en un momento en que las reservas de fe se están acabando", ha escrito la diputada Yelena Yampolskaya, del partido Rusia Unida.            

Destacamos

Galerías de fotos
  • Cross del Stadium Casablanca

  • Llegada de los dos karatekas Raquel Roy y Babacar Seck a la capital aragonesa

  • Tecnyconta Zaragoza-Movistar Estudiantes