En menos de dos minutos, Carles Puyol ha anticipado el final de los 15 años de carrera en el primer equipo del Barça. Ese final se producirá el próximo 30 de junio, pese a que la temporada anterior prorrogó su conttrato hasta el 2016. "Rescindiré los dos años que quedaban de mutuo acuerdo con el club", ha explicado el capitán esta tarde en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí.

Puyol ha comparecido por sorpresa tras un escueto anuncio del Barça un par de horas antes. El defensa no ha aceptado preguntas y ha recitado un parlamento preparado, sin leerlo. No le hacía falta. Tenía muy claro lo que quería decir y lo ha dicho tras un cortés "bona tarda". "He venido a comunicaros que dejaré de ser jugador del FC Barcelona a final de esta temporada", ha anunciado, para subrayar a continuación tres aspectos que el futbolista, próximo a cumplir 36 años (el 13 de abril), quería destacar.

En primer lugar, los motivos de su marcha del Barça. "Después de las dos últimas operaciones tan agresivas que he sufrido (se refería a las dos intervenciones en la rodilla derecha) me cuesta reucuperar el nivel, mucho mas de lo que me esperaba y de lo que decían los médicos", ha confesado Puyol, cuyas apariciones en el once titular se iban espaciando en el tiempo. Tata Maartino ya insinuó hace algunas semanas que no era conveniente disputar dos partidos por semana.

Inmediatamente, y para eliminar cualquier suspicacia, Puyol ha recordado: "No acabo hoy". Lo que ha hecho es, simplemente, adelantar el futuro cuando concluya la temporada. "Quedan tres meses de campeonato y los que me conocen saben que no bajaré los brazos y ayudaré al equipo a conseguir los objetivos que nos hemos trazado", ha puntualizado.

En tercer lugar, el defensa ha asegurado que no ha tomado ninguna determinación, solamente que abandonará el Barça. "Este verano necesito descansar", ha dicho, aludiendo a las temporadas anteriores en las que, por un motivo u otro, pero habitualmente lesiones, se quedó sin vacaciones. Las hará y descansará. Y pensará qué hace. O se retira o acepta una oferta de algún club y alguna liga menos exigente para su maltrecho cuerpo.

Hasta entonces, hasta que no haya concluido la temporada oficial (el último partido de Liga es el 18 de mayo, el último partido real es el 24 de mayo con la final de la Liga de Campeones), Puyol seguirá al pie del cañón. Luego, ha dicho, convocará una rueda de prensa a la que invitará a todo el mundo que quiera despedirse de él.