El estrés por la carga de trabajo, los dolores de espalda y la fatiga visual son algunas de las dolencias que afectan a profesionales de cualquier sector. Según un estudio de Interface, una empresa de estadística, 6 de cada 10 trabajadores presentan un nivel bajo de bienestar en su puesto de trabajo. Este dato se traduce en problemas de salud y un menor rendimiento en las actividades profesionales.

La actividad física es una de las mejores maneras de despejar la mente y, a su vez, prevenir distintas enfermedades y molestias. Un buen estado físico y mental permite incrementar la productividad y el bienestar en su puesto de trabajo. Por ese motivo, la empresa de wellness corporativo Gympass, de origen brasileño y con una red de 22.900 gimnasios en todo el mundo, ha establecido una lista de disciplinas deportivas para cada trabajador basándose en su actividad laboral y las dolencias que genera.

El crossfit es uno de los deportes que requiere un equilibrio físico y mental Seis modalidades deportivas

1. Aquellos trabajadores que podemos calificar "de oficina" y que normalmente responden a perfiles administrativos y ejecutivos a menudo acusan dolores de espalda, problemas cervicales, fatiga visual y dolor de metacarpiano, más conocido como "codo de ratón". A este sector se le aconseja practicar la natación, un deporte que ayuda a relajar y fortalecer los músculos, mejorar la resistencia cardiovascular y facilita el descanso por las noches.

2. Para los trabajadores que están sometidos a altos niveles de estrés, a fuertes impactos y a horarios frenéticos como empleados de la banca y del mundo de las inversiones se les recomienda el running como actividad deportiva. Esta actividad es ideal para liberar cuerpo y mente. Al poderse practicar en el aire libre, facilita la relajación y la liberación de las responsabilidades. Ya son muchos los grandes inversores y empresarios que se han sumado a esta disciplina como el popular 'broker' Josef Ajram.

3. Los autónomos y pequeños empresarios que no solo tienen la responsabilidad de tirar hacia adelante sus negocios sino que además tienen que ejercer de líder de un grupo acusan falta de sueño, dolencias musculares y migrañas. El 'crossfit' (pesas, ejercicios cardiovasculares...) es la disciplina que se adecúa ya que requiere fuerza y habilidad, ayuda a controlar el cuerpo y fortalece el espíritu de equipo.

4. Los perfiles que respondan a la diplomacia, protocolo y organización de eventos sufren a menudo hinchazón de piernas y problemas de circulación debido a sus viajes. Actividades como el yoga o el pilates son ideales para equilibrar cuerpo y mente y mejorar la oxigenación. La fuerza en este tipo de ejercicios ayuda a mejorar la circulación.

5. Los profesionales que trabajan a contrarreloj para cumplir con los planes de sus clientes como creativos, publicistas y trabajadores de cara al público suelen sufrir tensión muscular y ansiedad. El boxeo es la disciplina que se les recomienda porque ayuda al control de los impulsos, a la liberación de endorfinas y fomenta la confianza con uno mismo.

6. Los trabajadores freelances o con perfiles comerciales, que se tienen que desplazar a menudo, bailar es una solución. Al ser una actividad colectiva requiere coordinación y flexibilidad corporal. No solo eso, también aumenta los niveles de energía y estimula la convivencia social.

La importancia de estas disciplinas va más allá de la actividad física. La práctica deportiva no solo genera una relajación física sino que también metal. Un buen equilibrio entre ambos ayuda a aumentar el nivel de bienestar en tu trabajo y vida social.