La Marcha Cicloturista Quebrantahuesos Gran Fondo, que se disputará mañana entre el Pirineo aragonés y el francés y que recorrerá 205 kilómetros, contará con la presencia de 8.500 participantes de 17 países.

A la vez que la Marcha Quebrantahuesos, que no tiene carácter competitivo, se disputa la Treparriscos, que contará con 2.300 participantes que deberán cubrir 90 kilómetros, lo que supone que más de 11.000 aficionados al deporte del pedal se darán cita en lo que supone una fiesta de la bicicleta.

La XXVII edición de la Quebrantahuesos, que tendrá su salida y llegada en Sabiñánigo (Huesca), dará comienzo a las 7.30 horas, contará con un desnivel total de 3.500 metros a lo largo del Pirineo aragonés y francés y ascenderá algunos puertos históricos de montaña del Tour de Francia y de la Vuelta a España como el Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca.

Esta prueba reúne a una gran cantidad de aficionados al ciclismo pero también a grandes deportistas, retirados y en activo, que se la toman como un reto.

Entre los inscritos en la prueba están los exciclistas de carretera Miguel Induráin, Abraham Olano, Óscar Pereiro o Melchor Mauri, el de bicicleta de montaña José Antonio Hermida, el excorredor motociclista Alberto Puig, el actual líder de MotoGP, Maverick Viñales, y el también piloto de la misma categoría Aleix Espargaró.

Entre las notas curiosas de la prueba estará la presencia del corredor más veterano, con 87 años, y de una bicicleta de madera.

La Treparriscos, que alcanza su XIV edición, dará comienzo a las 8.15 horas y deberá ascender el puerto de Cotefablo.

Todos los años se homenajea a algún exciclista y en esta edición es al italiano Iván Basso quien, a última hora, ha comunicado que no podrá estar presente para correrla por unas molestias en la rodilla y que ha propuesto a la organización acudir en la próxima edición.

Los organizadores mantienen todos los actos programados y los horarios previstos, según han anunciado.

Haimar Zubeldia y Markel Irizar, ciclistas que forman parte del equipo Trek-Segafredo, a cuyo cuerpo técnico pertenece el italiano, recogerán el dorsal y la placa que la organización de la Quebrantahuesos le iba a entregar.