La marcha cicloturista Quebrantahuesos contará con 7.500 participantes en la 28ª edición, que tendrá lugar con salida en Sabiñánigo el próximo 23 de junio con un recorrido de 200 kilómetros, según el sorteo que tuvo lugar ayer por la mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid.

Los preinscritos eran 13.317 y los elegidos por el azar del sorteo 7.500, concretamente a partir del número 9.352, elegido por una mano inocente que hará felices a los agraciados, repartidos en 46 países diferentes. Los aspirantes a la prueba de medio fondo que se celebra el mismo día, 2.500, tendrán todos plaza asegurada. La Quebrantahuesos, la prueba ciclista popular más importante de España, incluida en el calendario internacional de la UCI, volverá a ser una fiesta en los puertos del Pirineo español y francés. Miles de inscritos siguieron por internet y en directo el desarrollo del sorteo.

José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, mostró la apuesta de la institución que preside «por un deporte saludable y limpio» y destacó que la Quebrantahuesos es «una carrera para héroes», a la vez que animó a los participantes a cuidar su preparación «para hacer la prueba en buenas condiciones de salud». La carrera aragonesa se celebrará con dos formatos. El de gran fondo es la categoría reina, con un recorrido de 200 kilómetros que transcurre nentre Francia y España y ascienden cuatro puertos de gran exigencia, Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca.

Otro reto más suave, el de medio fondo, que celebra su decimosexta edición, tendrá un recorrido de 85 kilómetros, que discurren íntegramente en España con la única ascensión a Cotefablo.

Entre los nombres ilustres que han participado en la Quebrantahuesos últimamente se encuentran los de Miguel Induráin, Melchor Mauri, Óscar Pereiro o José Antonio Hermida.