La edición 2013 de la Quebrantahuesos y la Treparriscos (prueba con un recorrido menor) congregó ayer en Sabiñánigo a más de 11.000 ciclistas, que desde primera hora del día disfrutaron de una de las marchas cicloturistas más populares del mundo, que en esta edición, como ya hiciera en la edición del año pasado y en 2009, se adjudicó Ángel Vázquez. El índice de participación en la XXIII Quebrantahuesos volvió a experimentar un nuevo récord histórico. Además, la de este año contó con importantes novedades en materia de seguridad, ya que, por primera vez, se cortó el tráfico de vehículos por las carreteras que formaban parte de la ruta de la prueba, aumentando la seguridad de los participantes.

La prueba contó con la participación de caras conocidas del mundo del deporte, como la alpinista vasca Edurne Pasabán, única mujer en haber completado 14 ochomiles. "La emoción previa a la salida es indescriptible", aseguró sobre este momento la alpinista. Como ella, el resto de participantes, provenientes de 42 países diferentes, tuvieron que completar los más de 200 kilómetros por los que transcurrió la prueba, entre los puertos de montaña como el Somport, Marie Blanque y Portalet. A los participantes hubo que añadir los cada año más numerosos aficionados desplazados a las inmediaciones por las que transcurrió la prueba, que pudo desarrollarse sin ningún incidente de importancia.

A su llegada a meta, los ciclistas se mostraron muy satisfechos con la medida de cortar el tráfico de vehículos y con la posibilidad de rodar sin compartir carretera con vehículos motorizados. Un participante vasco, con 17 Quebrantahuesos a sus espaldas, aseguró que se sintió "mucho más seguro" en todo el recorrido, "especialmente en las curvas y en las bajadas".

COMPLETADA CON ÉXITO De los más de 11.000 ciclistas que tomaron la salida a primera hora de la mañana, algo más de 7.500 pudieron cruzar la meta y completar la prueba. Además de la participación destacó el magnífico despliegue de voluntarios, alrededor de unos 1.000, que permiten la disputa de la prueba.