La catalana Queralt Castellet, que será una de las bazas españolas -en snowboard- en los Juegos Olímpicos de invierno de Pieonchang, que se inaugurarán el viernes, ya se encuentra en la Villa Olímpica de la citada localidad surcoreana, adonde llegó en la tarde de este miércoles.

Queralt, nacida en Sabadell (Barcelona) hace 28 años, que en Corea del Sur representará a España por cuarta vez en unos Juegos, viene de lograr dos podios en la Copa del Mundo de 'halfpipe' el mes pasado, al ganar en Snowmass (Colorado, Estados Unidos) el pasado 13 de enero, apenas una semana antes de quedar tercera en Laax (Suiza). Motivo por el cual presenta de nuevo su candidatura a lo máximo en la prueba olímpica de esa disciplina, que se disputará a partir del lunes, día de la calificación, en el Phoenix Park, y se resolverá una jornada después en idéntico escenario.

La 'rider' barcelonesa, que inicialmente prefirió no hacer declaraciones, remitiendo a una rueda de prensa en las jornadas venideras, llegó a Pieonchang tras pasar unos días de aclimatación en Seúl después de completar sus entrenamientos en Laax, según explicaron a Efe fuentes de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

Castellet, subcampeona mundial en Kreischberg 2015 (Austria) y olímpica en los Juegos de Turín 2006 (Italia), Vancouver 2010 (Canadá) y Sochi (Rusia), hace cuatro años, llegó a la Villa Olímpica en compañía de su entrenador, el australiano Benjamin Bright. El técnico de la 'rider' de Sabadell es hermano de Torah, campeona olímpica de 'halfpipe', la disciplina de Queralt, en Vancouver y medallista de plata en los Juegos de Sochi, donde se convirtió en la australiana más laureada en citas invernales. Junto a Castellet y Bright también llegaron el estadounidense Luke Byers ('skiman' o preparador de tablas) y la fisioterapeuta australiana Courtney Jones.

Izada la bandera

Castellet no llegó por horas a tiempo del izado de la bandera española, que tuvo lugar este miércoles en la Villa Olímpica.

La enseña nacional fue izada a la una de la tarde (cinco de la mañana en horario peninsular español) en una ceremonia en la que también se subieron las banderas de Croacia, Lituania, Madagascar y Estonia, y en la que estuvieron presentes los deportistas instalados ya en la residencia olímpica. Se trata del piloto de skeleton barcelonés Ander Mirambell y los especialistas de esquí de fondo Imanol Rojo (vasco) y Martí Vigo (aragonés).

El grueso de la expedición española se hallaba volando desde Madrid en aquel momento. Entre los viajeros estaba el 'rider' guipuzcoano Lucas Eguibar, ganador de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard (tabla de nieve) la temporada 2014-15 que será el abanderado en la ceremonia inaugural del viernes (12.00, hora española), en la que no desfilará en esta ocasión el patinador artístico Javier Fernández, doble campeón mundial y séxtuple de Europa, que llegará a Gangneung -sede del hielo en estos Juegos- el domingo, procedente de Toronto. 'SuperJavi' fue el abanderado español en los últimos Juegos de invierno, los de Sochi (Rusia), hace cuatro años, donde acabó cuarto.

Al izado de bandera también acudieron, entre otros, Gaietà Cornet, jefe de misión del equipo español en Pieonchang; Ricardo Leiva, director de deportes del Comité Olímpico Español (COE), y Olmo Hernán, director general de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI); así como el entrenador español de fondo, Franco Puntel, y el de skeleton, Bernat Buscá.