--Cinco victorias en seis jornadas. ¿Se lo esperaban?

--Quizá empezar tan bien no, somos un equipo con muchas caras nuevas, pero la base del año pasado era muy buena, tenemos un muy buen entrenador y hay una mezcla de veteranía y juventud, un equipo con mucho talento que estamos trabajando bien y eso hace la diferencia. El trabajo que hacemos en defensa, siguiendo las reglas de Sito Alonso, es la razón por lo que lo estamos haciendo bien.

--¿Han dejado atrás toda la incertidumbre vivida en verano en torno al futuro del club?

--Fue un verano muy duro para todo el mundo, para la afición, para los jugadores que estaban, para los que estábamos por venir, pero ahora las cosas están más calmadas. Queríamos que solo se hablara de baloncesto y de momento lo estamos consiguiendo. La gente está disfrutando, que también le tocaba.

--Usted está siendo protagonista con minutos y números.

--La grandeza del equipo es que tenemos muy buenos jugadores y no dependemos exclusivamente de uno. Hemos tenido bajas y nos hemos sabido reponer y esa es una de las claves para que un equipo esté arriba. Me estoy encontrando muy a gusto, Sito me está dando mucha confianza, Raúl me está ayudando mucho y estoy muy contento porque el equipo está ganando, que es la razón más grande por la que vine a Bilbao, estar en un equipo ganador. De momento, 5 de 6 es el inicio casi soñado.

--¿Qué tal pareja hace con Raúl López?

--Cada entrenamiento es una lección para mí, tiene detalles de calidad que no le había visto a nadie en toda la Liga. Cuanto más entrenas con él más te das cuenta, es un diez, intenta ayudar al máximo a todo el mundo, dar consejos y está muy atento con nosotros.

--¿Qué les pide Sito Alonso?

--Es un entrenador que pide mucha intensidad y mucho trabajo y creo que eso lo hemos dado desde el primer día y por ahí han llegado las victorias. Hemos dejado, sobre todo en casa, a los rivales en muy pocos puntos, somos uno de los equipos con mejor defensa de la Liga y al final cuando defiendes bien y estás cómodo atrás en ataque es más fácil. Los sistemas de Sito van muy bien con nuestras características con mucho movimiento de balón, mucho protagonismo para todo el mundo.

--¿Cuál es su punto fuerte?

--Diría que es que somos un equipo y que sabemos cuál es el camino para ganar, que también es importante. Aquí hay jugadores muy competitivos, ganadores, te das cuenta en cada entrenamiento.

--¿Bilbao es favorito hoy?

--No pensamos en eso, solo en defender, volver a dejar al contrario en pocos puntos. Sabemos que CAI es un candidato claro a estar en Copa y playoff, tiene dos jugadores de calidad por puesto y va a ser un partido duro, pero nosotros tenemos que intentar hacernos fuertes aquí en casa y hacer nuestro juego que nos está yendo muy bien.

--¿Desde fuera cómo ven al CAI?

--Ha podido sorprender algún resultado, como la derrota inicial ante el Joventut, pero luego el Joventut ha ganado a equipos muy fuertes. En la Liga Endesa todos los partidos son difíciles y creo que poco a poco irán encontrando su estilo de juego. Tienen muchos jugadores nuevos, entrenador nuevo, y hace falta tiempo para encajar todas las piezas. Poco a poco Joaquín sabrá poner en rumbo al equipo porque sabe mucho de baloncesto.

--¿Qué recuerdo tiene de Joaquín de su etapa en el CAI?

--Aprendí muchísimo con él, trabajé y hablaba bastante con él sobre las cosas que tenía que mejorar, me ayudó mucho y le deseo lo mejor. Hacía especial hincapié en los bases y sabía lo que teníamos que hacer, él había sido un base del estilo de lo que yo quería hacer y creo que estoy haciendo ahora. Me ha ayudado con muchos consejos.

--¿Qué destacaría de su rival?

--Es un equipo muy peligroso con dos jugadores por posición, muy buenos anotadores. Jelovac está a un gran nivel, a Landry o Robinson los conocemos todos. Tiene dos bases diferentes, Llompart más para la dirección y Lisch que parece que puede ser más anotador. Tiene muy buenos jugadores en todas las posiciones.

--¿Qué queda y qué ha cambiado del Colom que estuvo en el CAI?

--He cambiado mucho, más de lo que me esperaba cuando estaba allí. Cuando llegué me fijaba más en la anotación y ahora me he vuelto más director, sabiendo lo que necesita el equipo para ganar, buscando las ventajas de los jugadores buenos que hay en la Liga e intentar destacar las virtudes. A veces también queda el intentar desbordar, dar pases bonitos, buscar el juego ofensivo.

--¿Satisfecho con su trayectoria?

--Sí, muy contento. Cada año he ido mejorando, con más protagonismo, pero también quería estar un año en un equipo ganador. Tuve dos años en Fuenlabrada en los que al equipo le fue bien y yo había sido protagonista pero venir a Bilbao es un gran paso adelante. Me estoy encontrando muy cómodo.