El motociclista chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) ganó la sexta etapa del Dakar y se volvió a situar líder de la carrera, con 4 minutos y 38 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), al que le desbanca del primer lugar de la clasificación general. Quintanilla se adjudicó su primera etapa en este Dakar que se disputa íntegramente en Perú. El argentino Kevin Benavides (Honda) terminó segundo en esta etapa entre Arequipa y San Juan de Marcona, a 1 minuto y 52 segundos de Quintanilla, por lo que logró escalar así hasta la cuarta posición de la general, donde está 8 minutos por debajo del chileno.

Luciano Benavides (KTM), hermano de Kevin, acabó octavo la etapa, a 15 minutos del mejor tiempo del día, y el chileno Nacho Cornejo (Honda) también acabó entre los diez primeros de la jornada. El gran perjudicado del día fue el británico Sam Sunderland (KTM), ganador de la quinta etapa, a quien le tocó ser el primer piloto en salir ayer domingo y abrir pista, labor que le acabó lastrando hasta perder más de 20 minutos, lo que le hizo caer muchos puestos en la clasificación general, donde marchaba segundo.

El español Lorenzo Santolino (Sherco), piloto revelación, se vio obligado a abandonar el rally por una fuerte caída en el kilómetro 33 del tramo cronometrado. El salmantino, que marchaba undécimo en la clasificación general antes del accidente, fue evacuado a un hospital en Lima donde evalúan el estado de su cadera.

En coches, el francés Sébastien Loeb se adjudicó su tercera etapa en este Dakar y desbancó a su compatriota Stéphane Peterhansel (Mini) del segundo lugar de la general. Loeb hizo el mejor tiempo del día a pesar de ser el primer coche en salir a la etapa, la más larga de esta edición del rally, con 838 kilómetros de distancia. Sin embargo, el francés solo pudo recortar poco más de dos minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, que volvió a tomar una estrategia conservadora.