El mensaje fue unánime cuando terminó el último partido de Liga contra el Barça, ese derbi que cerró una trilogía de tres enfrentamientos con los azulgranas en 18 días. El Espanyol acarició la victoria contra el líder con una gran dosis de intensidad, carácter y actitud positiva. Gerard Moreno, el héroe perico, proclamó el objetivo y todos le siguieron: hay que mantener la misma fórmula el resto de jornadas para escalar posiciones en una Liga discreta.

Lleva más de un mes el Espanyol sin ganar en el campeonato. El último triunfo fue en Málaga el pasado 8 de enero, justo la única victoria fuera de casa en toda la Liga. Con 2 puntos de 12 en los cuatro últimos encuentros, el choque de este domingo en Balaídos se presenta como una oportunidad para consolidar la buena imagen ante el Barça y frenar el derrumbe en la tabla.

Tres factores claves

"Ha habido una marea de cosas, pero nos han servido para ordenarnos. El derbi ha supuesto una inyección de moral para nosotros y nuestra gente, pero ahora nos quedan 16 partidos y queremos ser regulares", ha asegurado Quique Sánchez Flores.

El técnico ha destacado tres factores para conseguir esa estabilidad: "Creemos que trabajando duro, cambiando la suerte en ataque y cometiendo algún error menos podemos mirar hacia adelante", ha asegurado Quique, que ha reforzado así su argumentación: "Somos muchos equipos en una misma franja. Ganar tres partidos consecutivos nos llevaría a soñar con alguna cosa más. No somos miedosos, creemos en nosotros mismos y nos ilusionamos con la idea de acabar como el año pasado".

Gerard Moreno contra Aspas

El equipo perico concluyó en la octava posición la pasada Liga, un puesto que se sitúa a seis puntos antes del inicio de la 23ª jornada. Según Quique, la plantilla se encuentra "bien anímicamente" y confía en lograr una buena racha para acercarse a la zona privilegiada.

La plantilla perica, en un entrenamiento de esta semana en la ciudad deportiva Dani Jarque / RCDE

El equipo de Juan Carlos Unzué no lo pondrá fácil. Cuenta con jugadores ofensivos destacados como Aspas, Wass y Pione Sisto. Especialmente interesante será el pulso de goleadores españoles entre Gerard Moreno (9 tantos) y Aspas, tercer artillero de la Liga con 15, solo superado por Luis Suárez (16) y Messi (20).

Vuelve Piatti

El Celta, que cayó en Vitoria la pasada jornada, saldrá con la máxima intensidad para no descolgarse de la lucha por Europa. En el Espanyol se pierde el partido el sancionado Granero, al que podría suplir el colombiano Carlos 'La Roca' Sánchez. David López seguirá en el eje de la zaga con Naldo y Duarte como posibles acompañantes. En el lateral derecho, existe la duda entre Javi López y Marc Navarro.

En la lista destaca el regreso de Piatti después de varios días de baja por molestias musculares. Marc Roca y Dídac Vilà también figuran en una convocatoria en la que destaca la ausencia de Melendo por decisión técnica.