El suizo Thomas Luthi siempre ha sido el gran favorito. Ha habido, incluso, pretemporadas en las que nadie, nadie, había brillado tanto y mejor como el suizo Thomas Luthi. Pero, llegadas las carreras de verdad, la presión, los choques de carenado, la valentía, el coraje, Luthi desaparecía de las primeras posición. Y así un año tras otro. Y así este año también. Este sábado, en los ensayos definitivos de Moto2, Luthi estaba llamado a volver a ser alguien. Es más, se ha pasado todos, todos, los minutos del entrenamiento en 'pole position'. Y con ventaja. Pero, en el último segundo, en la última vuelta, en su última lección magistral de coraje, el barcelonés Esteve 'Tito' Rabat le ha arrebatado la gloria, que volvió a ser para el líder de Kalex, que suma así octava 'pole' de la temporada: Catar, Austin (EEUU), Argentina, Italia, Barcelona, Holanda, Aragón y Motegi.

RABAT, SUMAMENTE FELIZ

"Soy muy feliz, mucho, porque Motegi no es, desde luego, de los circuitos fáciles y me ha salido ¡por fin! una vuelta perfecta", señaló Rabat, que reconoce que salir primero es toda una ventaja en este trazado japonés. Junto a Rabat, claro, partirá Luthi y también Johann Zarco (Caterham Suter). La segunda fila la liderará el catalán Maverick Viñales (Kalex), que viene de ganar, y bien, en Motorland (Alcañiz, Aragón), el finlandés Mika Kallio (Kalex), rival más directo de Rabat en la lucha por el título, y el piloto local Takaaki Nakagami (Kalex).

A falta de cuatro carreras (Japón, Australia, Malasia y Valencia, es decir, de 100 puntos), el Mundial sigue encabezado por Tito Rabat (278 puntos), seguido de Mika Kallio (245), Maverick Viñales (204) y Dominique Aegerter (143).