El Bernabéu no ha visto perder al Madrid esta temporada y tan sólo ha presenciado un empate, pero, imbuído en el espíritu de que todo es posible, y en un encuentro en el que ambos equipos pueden guardarse algún as en la manga para la Copa, el Zaragoza intentará dar la sorpresa y llevarse un triunfo que sería el cuarto consecutivo de un equipo no muy dado a ese tipo de rachas. En nueve ocasiones, de 50 temporadas en Primera División, ha sumado, al menos, cuatro victorias seguidas, y cuatro de esas ocasiones fueron en los sesenta.

Han pasado quince años desde que el Zaragoza sumara más de tres victorias consecutivas. Fue en la temporada 1988-89, con Radomir Antic en el banquillo, cuando el equipo aragonés encadenó cinco triunfos seguidos que le catapultaron en la clasificación. En la jornada 28 ocupaba el puesto 12, mientras que, cinco semanas después, ya era quinto, posición en la que concluyó el campeonato. La racha se inició en La Condomina, con un 0-3 al Murcia, continuó ante el Celta (2-1), en Logroño (0-2), frente al Athletic (1-0) y terminó en el Pizjuán (0-1), porque el equipo no pasó del 0-0 con el Atlético de Madrid en el siguiente choque.

El récord

Hace 18 años, el equipo que dirigía Luis Costa logró el récord histórico del club con siete encuentros consecutivos saldados con victoria. De nuevo, se produjo al final de la temporada. El conjunto en el que jugaban Cedrún, Casuco, Fraile, Casajús, Señor o Rubén Sosa se mantuvo invicto durante las últimas once jornadas y pasó del octavo al cuarto puesto al final del campeonato. Real Sociedad, Betis, Valencia, Espanyol, Racing, Las Palmas y Atlético sucumbieron ante un equipo en claro auge que, seis días después de concluir la Liga, conquistó la Copa ante el Bar§a con gol de Rubén Sosa.

Para encontrar otros cuatro triunfos consecutivos hay que remontarse 21 años, a la temporada 1983-84. Aquella vez lo logró venciendo a Málaga, Valencia, Real Sociedad y Cádiz, entre las jornadas ocho y once de una Liga en la que terminó en séptima posición. De la misma manera, la temporada anterior había arrancado con fuerza y Osasuna, Valencia, Valladolid y Sevilla cayeron de manera consecutiva ante el Zaragoza, que continuó sin perder dos encuentros más. Ya lo había conseguido en otra ocasión nada más estrenarse la década, en la 80-81. Los cuatro primeros partidos supusieron ocho puntos (la victoria valía dos), ante Athletic, Sevilla, Murcia y Español, y no perdió hasta la séptima jornada. Con Manolo Villanova y Leo Benhakker en el banquillo, el Zaragoza acabó en 14 posición.

Magníficos pioneros

Los encargados de inaugurar este logro fueron Los Magníficos , que se convirtireron en auténticos especialistas: en tres temporadas lo consiguieron en cuatro ocasiones, con doblete incluído en la 64-65. La primera vez que lo lograron fue en 1962. Después de un mal comienzo en el que sólo obtuvieron cuatro puntos en seis partidos, se impusieron de manera consecutiva a Osasuna, Mallorca, Athletic y Betis. Aquella temporada terminarían quintos.

La temporada siguiente, el Zaragoza debutó con un empate a uno en Pontevedra para sumar después cuatro triunfos que le catapultaron al liderato de Primera División, ante Murcia, Atlético, Valladolid y Barcelona. En la 64-65, consiguieron encadenar esa misma racha en dos ocasiones, nada más comenzar el campeonato y al principio de la segunda vuelta. Aquel equipo no bajó del cuarto puesto en la tabla.