El Racing de Santander ha conseguido salvar en los despachos la categoría que ganó ya en el campo y, con ello, supera un nuevo escollo en su camino por recuperar la normalidad del club, que todavía tiene por delante "una tarea titánica" que augura un año "difícil".

Después de una semana de "incertidumbre", con todas las miradas puestas en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), su presidente, Javier Tebas, ha confirmado este jueves que el equipo cántabro podrá jugar esta temporada en Segunda División.

Los verdiblancos estarán así "donde les correspondía por derecho propio", según ha subrayado el presidente del Racing, Juan Antonio 'Tuto' Sañudo, tras conocerse la noticia, que se ha recibido con "alivio" en el consejo de administración y en el vestuario, con alegría entre la afición, y con muestras de apoyo y reconocimiento por parte de las instituciones autonómicas y municipales.

Pero la dirección del club sólo se va a dar unas horas de "tregua" para celebrar este éxito, porque, en palabras del consejero David González Pescador, queda "una tarea todavía titánica" y, aunque se ha salvado un "match ball", seguramente vendrán otros.

En esa tarea las metas más inmediatas son lograr la permanencia en Segunda esta campaña, afrontar la ampliación de capital y alcanzar los 12.000 abonados, uno de los objetivos que se fijan en las previsiones presupuestarias presentadas a la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

En opinión de González Pescador, la ampliación de capital es "fundamental" para "estabilizar" el club y, con ello, cumplir en 2015 el primer pago a los acreedores comprometido en el convenio concursal.

Aunque no está fijado el montante definitivo de la ampliación, ya hay trabajo adelantado para el proceso, que se quiere consensuar con la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA), la Fundación del Racing, la Asociación de exjugadores y otros colectivos que se quieran sumar.

Esa operación será, a su juicio, "un paso más", probablemente el "definitivo", para encauzar el Racing, y por eso, es necesario que los pequeños accionistas y las empresas cántabras "se vuelquen" en el proceso.

A la vez, anima a los aficionados a "volcarse" sumándose a la campaña de abonos del club, que ha reabierto ya sus taquillas.

González Pescador ha dejado claro que este año no habrá "grandes lujos" ni "grandes fichajes", porque no hay que perder de vista que el Racing es "un club modesto" que está "fortaleciéndose" para un futuro mejor.

También el entrenador, Paco Fernández, sabe que no pueden "aspirar a grandes cosas" y considera que lo importante es que las incorporaciones se "acoplen" al equipo. Además, piensa que "el mejor fichaje va a ser el compromiso de la plantilla".

En este sentido, el capitán, el guardameta Mario Fernández, ha prometido el "sacrificio" de los jugadores, que van a seguir ayudando al consejo de administración que, en su opinión, "ha estado de diez".

Un consejo que ha conseguido ratificar en los despachos lo que el Racing ya ganó "en el campo", ha agregado el entrenador.

El presidente racinguista ha reconocido que han pasado días de "incertidumbre" y ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores del club, el trabajo del consejo, el apoyo de la afición y el respaldo del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander.

El jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, ha destacado que el Gobierno regional seguirá colaborando con el Racing, pero dejando todo el protagonismo a la directiva que, a su juicio, es "de fiar" y lo está demostrando con su trabajo.

También ha incidido en esta idea el alcalde santanderino, Íñigo de la Serna, que ha ensalzado el "ejemplo de responsabilidad, profesionalidad, entrega y capacidad de lucha" que están dando la directiva, el equipo técnico y la plantilla.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha deseado que el trabajo "serio y riguroso" desarrollado por la directiva en los despachos, se traslade también al terreno deportivo y el club "haga una gran temporada".

La Asociación de Peñas Racinguistas ha confiado en que la "normalidad" vuelva a las filas verdiblancas y se deje de hablar "de lo que hubo antes, de querellas, deudas e impagos", para hablar ya sólo de deporte y de fútbol.