Fortalecido por su trayecto impecable sobre arcilla y alentado por las buenas sensaciones que suscita su juego actual, Rafael Nadal toma tierra en Madrid con un sexto título entre ceja y ceja que alimente su historial y mantenga, de paso, las distancias con el suizo Roger Federer en la puja por el número uno. La edición del 2018 echa a andar este fin de semana con cierto aire sentimental. Madrid acoge por decimoséptima vez una gran cita del tenis internacional, pero la Caja Mágica cumple un decenio como escenario del torneo. Diez años que coinciden con la fecha marcada por Manolo Santana para decir adiós como director. Ejercerá por última vez como responsable, al lado de Feliciano López, su sucesor a partir del próximo ejercicio.

Con Rafael Nadal, que debutará en segundo turno ante el ganador del duelo entre Gael Monfiels y un rival procedente de la fase previa, nadie ha sido capaz de reinar sobre la tierra de Madrid a excepción de Federer, Novak Djokovic y Andy Murray, el cuarteto dominador en la historia reciente. El balear irrumpe en Madrid como vigente campeón y dominador del palmarés (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017). Tres títulos acumula Federer, una de las grandes ausencias (2006, 2009, 2012): Djokovic (2011, 2016) y Murray (2008, 2015), dos cada uno.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza, tercera cabeza de serie, debutará ante la china Shuai Peng, mientras que Carla Suárez lo hará con la checa Barbora Strycova, y la rumana Simona Halep, número 1 mundial, ante la rusa Ekaterina Makarova.