Rafa Nadal no pudo disputar las semifinales en el torneo de Indian Wells por molestias en la rodilla derecha y el suizo Roger Federer accedió a la final tras no poder jugar el español. «Rafael Nadal se ha retirado del torneo debido a una lesión en la rodilla derecha. Deseamos a Rafa una pronta recuperación. Roger Federer avanza a la final», informaron los organizadores.

«He calentado y he sentido que la rodilla no estaba bien para jugar al nivel que necesitaba para competir en semifinales», explicó Nadal a los organizadores del Masters 1.000 californiano. El español notó dichas molestias el viernes durante su partido de cuartos de final contra el ruso Karen Khachanov, al que, pese a todo, derrotó por 7-6 (2) y 7-6 (2) en dos horas y 18 minutos. El mallorquín recibió asistencia médica durante el partido.

Tras clasificarse para las semifinales, contra Federer, Nadal mostró su esperanza en poder disputar el partido. «Espero», contestó escuetamente a la pregunta de si podría jugar contra el suizo. Con esa idea hizo un entrenamiento matinal, pero solo estuvo en la pista 15 minutos y ya se dejó entrever la decisión final, anunciada tres horas antes de un duelo que iba a ser el número 39 entre ambas estrellas. La final, Federer-Thiem.